Regionales

Semana Santa | «Un solo Grupo» revive viacrucis viviente en Araure 

Foto del avatar

Araure.- La Fundación «Un solo grupo» revivirá la pasión y muerte de Jesucristo, tal como lo ha venido haciendo por esta fechas, desde hace más de 37 años, en la ciudad de Araure.

Este miércoles 5 de abril, a las 5:00 p. m., el elenco saldrá a recorrer las calles en la procesión para escenificar El Nazareno viviente, desde el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Pilar y el día viernes 7, a las 9:00 a. m., pondrán en escena el tradicional viacrucis de Araure.

Keila Sánchez y José Mogollón forman parte de la organización del viacrucis, todos los años se preparan y aunque durante la pandemia no pudieron presentarse, este 2023 decidieron no dejar que se pierda la tradición que ya forma parte del patrimonio cultural de los araureños.

Origen

El viacrucis fue creado en abril del año 1985, con el grupo de jóvenes pintores, cultores y familiares que se unieron con el nombre «ARAR», dirigidos por Edgar Hernández (QEPD), y pidieron apoyo para ese entonces al padre Luis Gasparini, quien posteriormente los guió para la redacción de libretos y confección de los trajes.

Los recursos fueron recaudados entre colectas, potazos y las colaboraciones de la feligresía y comerciantes de la ciudad, quienes años tras año han brindado apoyo a este grupo de jóvenes que decidió inmortalizar estos hechos que marcan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Lograron la incorporación de personas de la comunidad Tapa de Piedra que le dio un realce a esta actividad.

Keila Sánchez comentó que se necesitan, mínimo, unas 35 personas en escena y han logrado tener muchas más.

Es de resaltar que hace ocho años asume el viacrucis viviente la Fundación «Un Solo Grupo», y han logrado participar y quedar como tercer lugar de los mejores del país.

Sánchez y Mogollón agradecieron al periodista Carlos Quintero por el impulso en el registro como fundación.

Seguir adelante

Aunque Mogollón, se encuentra en Colombia por razones laborales, no ha dejado de estar atento a que se cumpla el viacrucis y Keila le viene ayudando en esa coordinación y organización.

Finalizaron, agradeciendo al párroco Pedro Loyo, a Gobernación del estado Portuguesa, la Alcaldía de Araure, comerciantes y feligresía, por acompañarlos en esta iniciativa cultural, turística y religiosa que forma parte de la historia de Araure. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario