Acarigua.- La obligación del Gobierno local de realizar el mantenimiento continuo al Cementerio Municipal de Páez, quedó en el olvido. Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los deudos no pudieron cumplir con la tradición de llegar hasta las tumbas de sus seres queridos. El monte se los impidió.
Después de cuatro años sin ir al camposanto, Martha Mendoza, habitante de Acarigua-Araure, acudió para visitar la tumba de su abuelo. «Habíamos dejado de ir con las mismas condiciones en que se encuentra el cementerio, pero siempre acudimos los 2 de noviembre porque es cuando va más gente».
Aunque intentó, la ciudadana no pudo cumplir su cometido. La maleza supera los dos metros de altura y arropa por completo las tumbas.
«El monte es tan alto que es imposible entrar hasta las tumbas. Ni con machetes. Así que nos dio miedo. Las calles quedaron tapadas ¿Qué pasó con las cuadrillas de la Alcaldía?», dijo.
La experiencia de Yasmil Colmenárez, no fue distinta, pero sí más dramática y arriesgada. También acudió este miércoles al cementerio a visitar la tumba de su papá con la intención de encender una vela, pero hasta una serpiente le salió
“En la mañana fui junto a mis amigas. Mi papá está sepultado en la última parte, pero todo el cementerio está en las mismas condiciones. Hasta una culebra nos salió. En la entrada principal estaba el encargado pero no dio respuesta alguna sobre por qué estaba en esas condiciones el cementerio», expresó.
Los visitantes del camposanto exhortaron al alcalde Torrealba a realizar la limpieza y recuperación del espacio cuanto antes, para así poder continuar con la tradición de poner flores y orar en las tumbas de sus seres queridos.
En Araure
Entretanto, en un recorrido hecho por el equipo de Portuguesa Reporta, se observó que el Cementerio Municipal de Araure, aunque luce limpio de maleza, no cuenta con parte de la cerca perimetral y varias tumbas han sido profanadas.
Las circunstancias han disminuido las visitas de los deudos, incluso este 2 de noviembre, cuando era una costumbre de los habitantes de la ciudad. (CNP 25.482)