El gobernante Nicolás Maduro confirmó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su disposición de iniciar negociaciones con la oposición venezolana en el marco del Foro de París, que se realizará entre el 11 y 12 de noviembre.
Este compromiso se evidenció este lunes, 7 de noviembre, durante un breve encuentro que sostuvieron los mandatarios en el marco de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Maduro confirmó a Macron que para el Foro de París por la Paz asistirá el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez. A este evento también fue invitado el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
El pasado 3 de noviembre, las autoridades francesas adelantaron que el encuentro entre el representante del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de Juan Guaidó, Gerardo Blyde Pérez, se haría al margen de los actos del Foro de París por la Paz.
En las imágenes del canal estatal Venezolana de Televisión, se observó parte del encuentro. “¿Cómo le va?”, le preguntó Macron. “¡Cada vez mejor!”, respondió Maduro, quien invitó al presidente francés a visitar Venezuela.
Macron estimó que «el Continente se está recomponiendo». A lo que Maduro señaló: «Francia debe jugar un papel importante». El presidente francés prosiguió que le gustaría conversar sobre un «trabajo bilateral que sea útil para el país y la región».
«Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los Gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés», expresó Maduro en Twitter.
Relaciones bilaterales Francia y Venezuela
Este encuentro sería un intento por normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas desde 2019 cuando el Gobierno de Francia desconoció la legitimidad del mandatario chavista.
Macron reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, cuando este, como líder del Parlamento, desafió la legitimidad de Maduro y consiguió el apoyo de varios Gobiernos europeos.
Con información de EFE