Guanare.- 249 niños de la Escuela Bolivariana Las Tinajitas, en San Genaro de Boconoíto, hacen sus necesidades en baños improvisados y entre la maleza, a riesgo de ser mordidos por serpientes venenosas. Por esa razón, no han podido continuar el año escolar.
La advertencia la hicieron los padres y representantes de los menores, en la voz de Ysbelia Herrera. La vocera solicitó al gobernador Primitivo Cedeño y a las autoridades de la Zona Educativa que dejen las promesas y cumplan con la instalación de los baños en el plantel.
“Que no sean tantas promesas, que vengan y vean, que nos cumplan (…) que vean como nosotros mismos, los representantes, hemos estado abriendo los pozos para los baños, que no debería ser. Así como el Gobierno da prioridad a unas cosas, ésta debería ser su primera prioridad”, argumentó Herrera en un video enviado a Portuguesa Reporta.
María Altuve, otra de las representantes, expresó que temen por la vida de los niños, por lo que optaron por no mandarlos a la escuela. “Los niños corren el riesgo de ser mordidos por serpientes en baños improvisados”, recalcó.
“Los niños usaban un baño, que era el del personal obrero, y no estaba en condiciones, pero eran tantos los niños que querían ir al baño que optaban por ir a la parte de atrás del escenario a hacer sus necesidades, corriendo el riesgo de ataques por animales venenosos», señaló Altuve.
Las madres hicieron un llamado a las autoridades. Exigen que se resuelva la necesidad urgente de la escuela de Las Tinajitas, pues sus 240 niños no tienen garantizados la salud ni la vida y también pueden perder el año escolar.
Autogestión
Ante la fanta de respuesta del Gobierno regional y municipal, los padres y representantes decidieron en octubre pasado construir ellos mismos los baños de la escuela Las Tinajitas.
La obra se inició con recursos propios el 17 de octubre de este año. Se cuenta con la colaboración del albañil Carlos Gudiño y con el liderazgo de las representantes María Altuve, Ysvelia Herrera y Solanger Gallardo, pero hace falta mucho recurso económico para la obra, materiales y supervisión técnica. «Todo lo han prometido desde el Gobierno y nadie aporta».
El abogado Franger Hernández, del Foro Penal y nativo de Las Tinajitas, confirmó que los representantes están haciendo autogestión. «Ellos han salido casa por casa a pedir colaboración, trabajan con palas y a mano, pero hace falta cemento, bloques, tubos PVC y no se cuentan con los recursos necesarios para terminar esa obra».
Por esa razón, están pidiendo la ayuda a los organismos competentes: al alcalde y al gobernador Primitivo Cedeño para que presten el apoyo económico, se pueda terminar la obra y que los niños comiencen clases, adicionó el abogado.
La escuela fue pintada y restaurada, los salones están aptos para que los niños vean clases, pero no hay baños porque estos fueron demolidos. «Esperamos que el Gobierno se ocupe y cumpla con su responsabilidad, ya nosotros estamos cumpliendo con la nuestra», destacó María Altuve.
La Escuela Bolivariana Las Tinajitas tiene una matrícula de 249 escolares, 53 miembros del personal directivo, docente, administrativo, obreros, vigilantes y cocinera. (CNP 4.697)