Lima.- La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvieron, durante la noche del jueves 10 de noviembre, a 30 presuntos integrantes de la organización criminal de origen venezolano Los Gallegos del Tren de Aragua, dedicada a la trata de personas y el sicariato, informó el Ministerio Público.
«Esta organización criminal, denominada ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’, e integrada principalmente por ciudadanos venezolanos, se dedicaba a la trata de personas (explotación sexual), extorsión y sicariato. Se investiga la procedencia de las armas de guerra incautadas», informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La institución detalló que entre los 30 detenidos, en un megaoperativo realizado durante la noche del jueves en varios puntos de Lima, se capturó al cabecilla de la organización criminal vinculada al Tren de Aragua.
El fiscal coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, explicó en la emisora local RPP que se allanaron varias viviendas, donde se encontró un arsenal de armas, compuesto por rifles de asalto, pistolas y granadas, entre otros.
El Ministerio Público aseguró que esas armas «eran empleadas por delincuentes extranjeros para asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos».
Chávez dijo que a los detenidos se les imputan «los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidios».
También señaló que la Fiscalía de la Nación solicitará que se imponga a los 30 detenidos una orden de 36 meses de prisión preventiva, ya que estimó que les corresponderían penas de hasta 35 años de cárcel por la gravedad de los delitos.
La PNP informó, por su parte, que la desarticulación de esta organización fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y acción conjunta, junto con la Fiscalía especializada en crimen organizado.
EFE