Caracas.- Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Oficina de Asuntos Públicos afirmó este sábado 19 de noviembre, que continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera.
La oficina norteamericana informó que el Departamento de Justicia presentó una moción de suspensión sin oposición al título 42. “El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera“, dijo el departamento en un comunicado
El departamento asegura que el controversial Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. “Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo (…) Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico“, afirma el comunicado.
Fin del Título 42
Una corte federal le concedió al Gobierno estadounidense un periodo de cinco semanas antes de que se suspenda el Título 42 para que pueda prepararse ante la posible llegada de migrantes que buscan solicitar asilo.
El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó «con gran reticencia» una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
En un comunicado emitido por el DHS, se expone que durante las cinco semanas en las que la medida continuará en vigencia, el Gobierno de Estados Unidos continuará realizando expulsiones y comenzará a preparar nuevas medidas para controlar la migración irregular.
El Pitazo