Acarigua.- Debido al alto índice en consulta de pacientes infantiles con virus respiratorios recurrente, conversamos con la Dra. Marisbel Merchan (@marisbellm.neumopediatra), neumólogo infantil, quien aseguró que desde el punto de vista preventivo los especialistas recomiendan ayudar a la población más joven, con algunas medidas.
Merchán enfatiza que son tres los aspectos fundamentales para reducir las enfermedades del sistema respiratorio: El primero, es el cuidado en el hogar, donde los padres deben resguardar a los niños más pequeños. En segundo lugar, ofrecerles una alimentación adecuada y, en el caso de los bebés, fomentar la lactancia materna. El tercero, es la vacunación con influenza 2022-2023 cuando tiene más de seis meses y contra el covid-19 si tiene más de 3 años.
La reconocida especialista asegura que los casos más comunes son niños con enfermedades de vías respiratorias altas, caracterizados por congestión nasal, estornudos, moco, fiebre y tos, siendo las edades más propensas los menores de 5 años.
Las recomendaciones parten de mantenerlos en casa, con alimentación adecuada, aumentar la ingesta de líquidos y evitar el contacto con otras personas con catarro, la exposición a lluvia y factores ambientales contaminantes como el humo y lugares cerrados o espacios reducidos, donde estén otras personas con síntomas de gripe, como las guarderías y colegios.
La neumólogo afirma que a pesar de que las medidas se han aligerado un poco, han notado que con el repunte de la vacunación han disminuido los casos severos, pero sigue habiendo covid-19. “Hay un linaje de omicron que es más leve pero más contagioso», dijo.
Edades reducidas
Tomando en cuenta que los niños estuvieron guardados durante la pandemia -dijo Merchán- no dio oportunidad para que ellos desarrollaran de manera más adecuada su sistema inmune, ya que sabemos que eso ocurre siempre y cuando hay contacto con otras personas o con el medio ambiente.
Enfatiza que desde el punto de vista inmunológico, los infantes tienen una edad más reducida y ahora cuando han salido y se han aligerado las medidas, con la lluvia han proliferado los virus.
Un alto porcentaje se ve representado sobre todo en bebés de 6 meses, con enfermedades respiratorias que dan cuadros bronquiolares e infecciones respiratorias bajas, y el virus de la influenza con sus variantes A y B. La severidad, según la doctora, depende si el paciente tiene una condición de base, de la alimentación de las condiciones de salud y los cuidados en el hogar.
Recurrencia
Se han visto casos en los que, una vez que el niño se recupera del proceso infeccioso, a los pocos días sin dar oportunidad de que su sistema inmune se recupere los envían a las guarderías y colegios, lo que ocasiona que presente una recaída. “Puede ser el mismo germen, cepas nuevas de virus que están saliendo o influenza; viene la recaída y por eso estamos viendo tantos niños que hacen infecciones respiratorias recurrentes».
Para finalizar, Merchán recomienda, desde el punto de vista terapéutico, que si el niño tiene fiebre, moco, tos, dificultad respiratoria y/o inapetencia, se debe acudir de inmediato a consulta. (CNP 16.903)