Acarigua.- La delegación de Portuguesa tuvo una destacada participación en el Nacional Sub-13 de Halterofilia «levantamiento de pesas olímpicas», disputado en el estado Yaracuy, donde los atletas regionales conquistaron dos medallas de bronce y obtuvieron buenos números.
Así lo informó Jhon Fabio Álvarez, atleta retirado y entrenador de la disciplina que poco a poco se está abriendo paso en las ciudades gemelas. En la competencia nacional participaron cuatro adolescentes, dos femeninas y dos masculinos.
Explicó Álvarez que Dayana Brito, de categoría 52k kilogramos, se posicionó en el tercer lugar con 2 medallas de bronce, logrando levantar 43 kilos en arranque y 55 kilos en el envión, para un total de 98 kilogramos.
Asimismo, la jovencita de 12 años, Isberly Montesinos, de la categoría 40 kilogramo, consiguió 30 kilos en arranque y 32 kilos en envión, para un total de 62 kilos, logrando un debut de manera exitosa.
Por los caballeros, Fabián Álvarez, de la categoría 48 kg, mejoró sus marcas personales con 33 kg en arranque y 40 kg en envión, para un total 73 kg.
Mientras que Cristian Echeverría también tuvo una destacada actuación, en la categoría 48 kg, mejorando su marca personal con 33 kg en arranque y 40 kg.
Álarez afirmó que desde hace unos meses, un grupo de exatletas de lo localidad, entre ellos Roberth Montesinos, Carlos Nuñez, Oliver Marchán, Néstor Echeverría y José Salcedo, están apoyando los entrenamientos de esta disciplina en niños.
«Un grupo de exatletas que fuimos de este deporte y representamos al estado y nuestro país, cosechando varios éxitos en competencia, quisimos recuperar la disciplina que estaba desapareciendo en la ciudad de Acarigua. Hemos estado haciendo labor de entrenadores para volver a aparecer en las plataformas tanto estadales como nacionales e internacionales y ya gracias a la labor hemos conseguido muy buenos talentos que brillarán en el futuro en juegos nacionales», expresó.
La disciplina es practicada en un pequeño espacio cedido en el Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta de Acarigua, bajo precarias condiciones.
«Queremos hacerle saber al Instituto de Deporte de Portuguesa y a las autoridades regionales que hay voluntad y una empresa que está apoyando, pero no sé da abasto. La disciplina de pesa debe comenzar a practicarse desde niño, pero no tenemos los recursos. Las barras son las de hace 20 años, en el espacio donde estamos falla la electricidad y hay goteras, así que pedimos el apoyo de las instituciones del Estado», aseveró. (CNP 25.482)