Acarigua.- Tras las protestas frente a la Asamblea Nacional y un encuentro entre caficultores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo, y el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, la noche del martes 22 de noviembre, se acordaron, en Caracas, nuevos precios del café, de acuerdo a su calidad.
Así lo informó a Portuguesa Reporta, Félix Saavedra, caficultores de la población Guaríco, quien señaló que la propuesta acordada con las autoridades nacionales será expuesta en una reunión con los representantes de todas las torrefactoras del país, a fin de que se establezcan los precios de forma definitiva.
Indicó que tras la mediación de los diputados de la Asamblea Nacional, al menos 30 productores de café, de los más de 600 que viajaron a Caracas el martes para exigir la intervención del Ejecutivo, lograron ser atendidos por el titular del Ministerio de Agricultura y Tierra.
«Fue un fuerte debate, pero logramos establecer que el precio será de 190 dólares para el café corriente, 220 dólares para el natural y 240 dólares para el lavado. Ese fue el acuerdo con el Gobierno, que este jueves será expuesto con los industriales, incluyendo la Corporación Venezolana de Café (CVC) que además de ser el ente rector, es industria porque tiene a su cargo Café Venezuela, Fama de América y Madrid», explicó.
Saavedra indicó que esperan que la agroindustria respete el acuerdo. De lo contrario, «seguiremos en Caracas exigiendo masivamente. Ya no seremos 600 sino todos los caficultores del país que saldremos a las calles», indicó.
Por otro lado, los caficultores también exigieron al ente legislativo incluirlos en la discusión de la Ley Nacional del Café, para lo cual se acordó instalar mesas de trabajo próximamente. (CNP 25.482)