Principales

Valenzuela y su debut como juez principal en el Mundial Qatar 2022

Acarigua.- Portuguesa y toda Venezuela se llena de orgullo con el debut del cuarteto de árbitros criollos que se encargarán del referato este viernes 26 de noviembre, en el partido entre Inglaterra y Estados Unidos por el Grupo B del Mundial de Qatar 2022 (3:00 pm, hora local),

Con esta hazaña, Venezuela escribirá su nombre en el libro de la historia de los Mundiales. El grupo de jueces lo lidera el portugueseño Jesús Valenzuela, como principal; y con él estarán como árbitros asistentes Jorge Urrego (Carabobo) y Tulio Moreno (Bolívar), y Juan Soto (Distrito Capital) para el visionado del VAR.

Con su participación en Qatar, el nativo de Acarigua, llega a la cúspide, y se convierte en el segundo venezolano en actuar como juez principal en una Copa del Mundo. En Alemania 74, lo hizo Vicente Llobregat, que aunque era español, poseía nacionalidad venezolana, por ello Valenzuela es el que ahora se considera el primer juez principal venezolano por naturaleza en pitar en un Mundial.

La hazaña la consigue un día después de su cumpleaños número 39, y también luego de que en diciembre pasado, recibiera la distinción por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol – IFFHS, según sus siglas en inglés – como el Mejor Árbitro de CONMEBOL en 2021.

En Acarigua, la ciudad comercial de Portuguesa, y futbolera por naturaleza, familiares y amigos de Valenzuela se reunirán para apreciar el partido por televisión. Todos lo ven como si se tratara del debut de un «vinotinto» en la máxima cita del fútbol mundial, escenario en el que se reencuentra la élite del balompié.

Orlando Bracamontes, árbitro internacional y con quien Valenzuela compartió el entrenamiento necesario en el estado Gral. José Antonio Páez de Araure, previo a su partida a Qatar, indicó que la participación del portugueseño servirá para abrirle paso a muchos otros jueces criollos en la cita internacional.

Jesús Noel Valenzuela y Orlando Bracamontes, árbitros venezolanos

«Valenzuela y todo el equipo nos están abriendo las puertas a todos los árbitros latinoamericanos y venezolanos. Ya sabemos que FIFA está viendo hacia este lado, no solo del continente sudamericano, sino hacía Venezuela», resaltó su compañero.

Otro mundialista que también celebra la participación de Valenzuela y de todo el cuerpo arbitral criollo en Qatar, es el director técnico de equipos de la Liga Venezolana de Fútbol, Alí Cañas, quien debutó en Alemania 2006, como asistente técnico de Ratomir Dujkovic, dirigiendo a la selección de Ghana.

Para Cañas, como para el resto de los venezolanos, la participación de estos cuatro árbitros en Qatar 2022, es sentirlo como un pequeño debut «Vinotinto», tal y como fue durante su oportunidad en esta cita mundial.

«Siempre que sonaba el himno de Ghana en el Mundial, yo por dentro cantaba el Gloria al Bravo Pueblo, porque todos tenemos ese sueño de que nuestra selección esté presente alguna vez en el más importante evento deportivo», expresó. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario