Internacionales

Las economías de América Latina están mejor preparadas para enfrentar el 2022

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Como el 2020 fue tan duro para las economías del mundo debido a los efectos de la pandemia de covid-19, las tasas de crecimiento de este año a punto de terminar son engañadoras.

La razón es que como el Producto Interno Bruto (PIB) actual se mide en relación al año anterior, pareciera a primera vista, que América Latina dio un salto espectacular.

Pero lo cierto es que se trata de un «efecto rebote» porque la base de comparación es muy baja.

Entonces, mirando hacia el próximo año, las proyecciones de los organismos internacionales nos dan una fotografía un poco más «realista» de cómo están evolucionando los distintos países.

El termómetro más utilizado para evaluar la salud económica de un país es el PIB, sin embargo, hay muchos otros.

Por lo pronto, vamos a darle una mirada a las perspectivas de crecimiento económico, inflación y calificación de riesgo de las economías latinoamericanas.

Crecimiento económico

Si se trata exclusivamente de crecimiento económico, las economías con mejores perspectivas para el próximo año son Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú, según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Un difícil 2022

«Las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2022 son sombrías», comenta Gedan.

No solo por los efectos económicos que ha dejado la covid-19, sino también porque la región tropezó con la pandemia en mal estado.

En 2022 vienen en elecciones presidenciales en países como Colombia y Brasil.

El próximo año viene con «una preocupante resaca de deuda y una inflación en aumento», argumenta el investigador.

Desde el plano político, los recortes del presupuesto público podrían desencadenar nuevos episodios de malestar social, como ocurrió, por ejemplo, en Colombia en abril de 2021 en respuesta a las propuestas de reformas económicas, argumenta Gedan.Y en ese sentido, la incertidumbre política en las principales economías de América Latina «ha limitado la inversión que la región necesita para recuperarse».

Esa incertidumbre viene dada por la evolución que puedan seguir, por ejemplo, los nuevos gobiernos de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile, y por los resultados de los comicios presidenciales de 2022 en países como Colombia y Brasil.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario