Principales

Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Enviados de Nicolás Maduro tienen en agenda discutir con la oposición garantías electorales para unas presidenciales de 2024, pero el mandatario ha dejado ver este miércoles que tal acuerdo depende de actores internacionales

«O hay elecciones libres de sanciones, o hay elecciones libres de sanciones. ¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas», recalcó el gobernante venezolano.

Nicolás Maduro ha condicionado la realización de elecciones libres en Venezuela a que la comunidad internacional elimine todas las sanciones que pesan sobre su gobierno, que afirmó suman más de 600.

En rueda de prensa en Caracas afirmó que el diálogo sobre condiciones electorales no se limitará a las conversaciones con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, el grupo con el que sus enviados se han reunido en México y avanzado en acuerdos de carácter social, sino que incluirá a otros sectores que, sostuvo, también lo adversan.

Además, Maduro aseguró que avanzar en estos temas con la oposición mayoritaria dependerá del cumplimiento del acuerdo social firmado el sábado 26 en la capital azteca.

Para el mandatario, la prioridad es la «recuperación» de al menos 24.000 millones de dólares congelados en el sistema financiero internacional que pertenecen al Estado venezolano y a los cuales no tiene acceso justamente por sanciones impuestas en su contra; así como retomar el control de los dividendos de la petrolera norteamericana Citgo, de propiedad venezolana.

La oposición venezolana reclama unas elecciones presidenciales libres, democráticas y observables, luego de desconocer las ocurridas en 2018. En 2024 tocaría convocar tales comicios, para los cuales los adversarios de Maduro exigen se permita el voto venezolano en el exterior, se eliminen las inhabilitaciones a los dirigentes opositores y se libere a los más de 300 presos políticos que afirman existen en el país.

“En la dirección correcta”

Maduro celebró como un paso en la «dirección correcta» la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país caribeño, aunque dijo que «no es suficiente», pidiendo levantar por completo las sanciones de Washington.

Las licencias del gobierno estadounidense «sin lugar a dudas van a la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera», expresó Maduro en una rueda de prensa. Chevron fue autorizado el sábado a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque el Departamento del Tesoro aclaró que la estatal no deberá recibir ingresos por las ventas de la compañía estadounidense.

El anuncio se produjo después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para gestionar la liberación de 3.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.

«La idea de sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump, y la están pagando porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial», manifestó Maduro. «Duélale a quien le duela, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera».

Aunque formalmente mantiene la línea de la administración de Trump de desconocer a Maduro por cuestionamientos a su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el mandatario socialista en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Biden envió a Caracas una delegación en marzo, días después del inicio de la guerra el 24 de febrero, recordó el jefe de Estado.

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario