La primera sorpresa llegaba antes del pitazo inicial: Cristiano Ronaldo comenzaba en el banquillo. La segunda se consolidaba después de los 90 minutos cuando Portugal, sin su máximo anotador, goleaba 6-1 a Suiza. La ‘Seleção das Quinas’ pasó de manera sobresaliente a cuartos de final.
Se preveía un partido más bien parejo. Suiza había pasado a octavos de final con una luchada victoria contra Serbia y Portugal había perdido sorpresivamente contra Corea del Sur en su último partido de fase de grupos. Pero los dirigidos por Fernando Manuel Costa fueron inmensamente superiores.
El protagonismo se lo llevó, justamente, quien había sido escogido para reemplazar a Ronaldo, Gonçalo Ramos. El joven jugador de 21 años que milita en el Benfica mostró su enorme capacidad goleadora anotando tres tantos. Y demostró el porqué de su titularidad llevándose el balón a casa, el primero en hacerlo en todo Qatar 2022.
Portugal controló todo el partido. Movimientos certeros, posesión del balón y una clara contundencia mostraron la mejor cara de los europeos en todo el torneo.
El primer golpe llegó cuando el partido pasaba su primer cuarto de hora. Joao Félix habilitó a Ramos. El delantero sacó un potente disparo con la zurda que se coló por el ángulo izquierdo del arco de Yann Sommer. El experimentado portero suizo veía como el balón entraba a toda velocidad por encima de su cabeza.
Con la banda de capitán en su brazo, ‘Pepe’ se convertía en el jugador más veterano en marcar en una eliminatoria del Mundial. El defensa anotó un golazo tras un cobro de tiro de esquina en el que saltó y cambió la trayectoria del balón dejando rendido, de nuevo, a Sommer.
Portugal no paró. Cada gol servía como aliciente para que los portugueses se acercaran con mayor ferocidad al arco rival. Y Ramos tenía una actuación distinguida como si hubiese disputado un sinfín de instancias de octavos de final.
El delantero pateaba por debajo de las piernas del arquero suizo en el minuto 51 y poco después, en el minuto 67, le picaba sutilmente el balón por encima del cuerpo. El ‘21’ daba una cátedra de definición en su estreno como titular en el Mundial de Qatar 2022.
Al abultado marcador a favor de Portugal se sumaron los goles de Raphaël Guerreiro y Rafael Leão.
Suiza totalmente desorientada y sin poder reaccionar solo logró marcar un gol en el minuto 58.