Araure.- A juicio de Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, hay grandes expectativas para el 2023 pero «si no hay derogación de más financiamiento por parte de la banca, puede haber una posible ralentización».
Fantinel afirmó que si bien el sector primario del país viene haciendo grandes esfuerzos para recuperar la producción -tal como se ha demostrado en estados como Portuguesa que hace un aporte importante en la producción de cereales y en leguminosas-, es necesario que el Ejecutivo nacional vuelva la mirada al campo.
«Los productores no hemos terminado de cobrar la cosecha de maíz y ya nos estamos preparando para el ciclo norte-verano para la siembra del girasol y frijol chino», destacó el dirigente gremial.
Asimismo, indicó que a pesar de las mejoras, hubo una mala comercialización a precios muy bajos y es momento de que las autoridades vean que la agricultura y la ganadería son fundamentales para el país, buscando acuerdos y acciones que brinden soluciones. “Los productores deben dedicarse a eso, a producir y no estar pendientes de carreteras, de ambulancias o de otros servicios básicos», dijo.
Fantinel presentó un panorama del sector agrícola nacional 2022 y las perspectivas para el venidero año, como parte de las ponencias presentadas en la Expo Portuguesa Productiva que se llevó a cabo del 1° al 5 de diciembre. (CNP 13.114)