La vicepresidenta Dina Boluarte jura ante el Congreso de Perú este miércoles, 7 de diciembre, como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierte así en la primera mujer gobernante de la historia del país.
En su discurso como nueva presidenta de Perú promete rescatar al país de la corrupción y asegura que su primera medida como gobernante será enfrentar ese delito, por lo que solicitó la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría para el impulso de las investigaciones pertinentes y que se ejecuten las sanciones lo más pronto posible.
Por otro lado, la abogada exhortó a todos los factores políticos de la región latinoamericana a dialogar por el bien de la nación. En este sentido hizo un llamado a la unidad. «Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», destacó.
Pidió una tregua política para poder instalar un Gobierno «de unidad nacional». «No voy a pedir que no fiscalicen mi gobierno, solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción», detalló la mandataria en su primera alocución.
Dijo ser consciente de la responsabilidad que llevará sobre sus hombros hasta el año 2026 y que es impostergable una reforma política porque es lo que el país requiere. Subrayó que respetará su misión constitucional y que velará por la seguridad de todos los peruanos.
Pedro Castillo destituido de la Presidencia de Perú
Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción.
Posteriormente, el Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral». La votación de la vacancia (destitución) recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas; 6 en contra y 10 abstenciones.
Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.