Marruecos venció la maldición al derrotar este sábado a Portugal por 1-0, convirtiéndose en la primera selección africana en entrar en semifinales de un Mundial de fútbol.
En tres ocasiones, selecciones africanas habían fracasado a las puertas de las semifinales, por poco: Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010).
Pero la 22ª edición de la Copa del Mundo, la primera organizada en un país árabe, Catar, sonrió a los jugadores de Walid Regragui y a un país africano.
. Los pioneros cameruneses
Primeros africanos en alcanzar los cuartos en el «Mondiale» italiano en 1990, los Leones Indomables estuvieron cerca de llegar a semifinales. Cuando Roger Milla lanza una asistencia a Eugène Ekeke para ponerse con ventaja de 2-1 contra Inglaterra (65), Camerún tiene un pie en semifinales.
Milla, a sus 38 años (4 goles en 1990), había ya obtenido el penal del empate camerunés, transformado por Emmanuel Kundé (61). Los ingleses se habían puesto primero en ventaja gracias a David Platt (25).
Pero Gyan, que había marcado dos penales en la fase de grupos, contra Serbia (1-0) y Australia (1-1), falló esta vez.
Había también marcado en octavos de final contra Estados Unidos (2-1 tras prolongación), y transformó su penal contra Uruguay, pero no impidió la eliminación (1-1, 4-2 en los lanzamientos), en las puertas de semifinales.
© 2022 AFP