¿Es el final de una sequía de 36 años para Argentina, o el primer doblete para Francia, una hazaña inédita desde Brasil en 1958-1962? El domingo, en el estadio de Lusail, Argentina y Francia se enfrentarán en la final de la 22ª Copa del Mundo de fútbol. Los hombres de Didier Deschamps y Lionel Scaloni sueñan con el título y con hacer historia en el fútbol.
Los dos equipos tienen una historia común. Desde 1930, Francia y Argentina se han cruzado doce veces (tres en la Copa Mundial y nueve en amistosos), con seis victorias y tres derrotas para los sudamericanos. Seis victorias, tres empates y tres triunfos de Francia.
Antes del 13º capítulo, el domingo, no enfocamos en cuatro partidos Francia-Argentina que serán recordados.
15 de julio de 1930, Copa del Mundo, Argentina-Francia (1-0) – Un primer partido extraño
Fue la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay. En Montevideo se reunieron 13 países. Argentina y Francia están en el Grupo 1 con Chile y México. Sólo el equipo que termine primero se clasificará para las semifinales.
El 15 de julio, dos días después de vencer a México (4-1), los Bleus se enfrentaron a la Albiceleste, que dominó el juego y asedió la portería francesa. Alex Thépot hizo milagros en su línea. Pero en el minuto 81, Luis Monti batió por fin al portero con un libre directo.
En el minuto 84, el árbitro brasileño Gilberto de Almeida Rego pitó el final del partido. Ambos equipos se sorprendieron, los franceses y los espectadores se enfadaron. Tras largos minutos de discusión, el hombre del silbato reconoció su error. Los jugadores, que habían regresado a los vestuarios, algunos de ellos ya en la ducha, fueron invitados a volver y jugar los últimos seis minutos. Argentina mantuvo su ventaja.
En semifinales, Argentina y Uruguay vencieron respectivamente a Estados Unidos y Yugoslavia (6-1). En la final, el país anfitrión tuvo la última palabra (4-2). Argentina perdió su primera final.
6 de junio de 1978, Copa del Mundo, Argentina-Francia (2-1) – La Albiceleste por fin se corona
Argentina organiza la undécima Copa del Mundo y es ambiciosa. Desde el Campeonato Sudamericano de 1959 (precursor de la Copa América), no han ganado nada y esperan levantar el trofeo ante su público, a pesar de que el país lleva dos años bajo la dictadura del general Jorge Rafael Videla. El equipo entrenado por César Luis Menotti y los azules, dirigidos por Michel Hidalgo, están encuadrados en el Grupo 1.
Los dos equipos se enfrentarán en la segunda jornada. En la primera, Argentina venció a Hungría (2-1) y Francia perdió ante Italia (2-1). Por tanto, los tricolores deben levantar la cabeza si aún no han sido eliminados. Pero en Buenos Aires, el partido fue duro.
Argentina dominó el juego, Mario Kempes hizo sufrir a los defensas y Marius Tresor, el capitán francés, tocó el balón con la mano en el área tras un disparo de Leopoldo Luque. El otro capitán, Daniel Passarella, abrió el marcador batiendo a Jean-Paul Bertrand-Demanes desde el punto penal (45′).
Tras el descanso, todo se aceleró. Primero perdieron a Bertrand-Demanes, que fue eliminado y sustituido por Dominique Baratelli. Luego empataron por medio de Michel Platini (60′). Pero la Albiceleste no se rindió, ya que el mano a mano de Didier Six con el arquero argentino Ubaldo Fillol el francés perdió por poco. La albiceleste fue más eficaz. Leopoldo Luque se quedó solo en el centro del campo a menos de 25 metros de la portería y controló el balón antes de disparar una potente media volea a la red (73′).
En la segunda ronda, los argentinos acabaron primeros del Grupo B a expensas de Brasil, en un contexto dudoso; los brasileños ya habían jugado su último partido contra Polonia y la Albiceleste sabía cuántos goles tenía que marcar contra Perú para eliminar a la Selecao. En la final del 25 de junio, Argentina se impuso a Holanda por 3-1. Francia no ha perdido contra un equipo sudamericano en un Mundial desde el 6 de junio de 1978.
11 de febrero de 2009, Amistoso, Francia-Argentina (0-2) – El paseo de Messi
Las leyendas acuden al estadio Vélodrome de Marsella para disputar un amistoso. La selección argentina se presenta con Diego Maradona vestido de entrenador. «El Pibe de oro» tomó el relevo cuatro meses antes. Este es su segundo partido. Y en el campo, por supuesto, está Lionel Messi, que está adquiriendo una dimensión increíble con el FC Barcelona.
En cuanto a los Bleus, están moribundos. El final de la era Zidane en 2006 fue difícil. Francia venía de una Eurocopa 2008 catastrófica y buscaba un nuevo impulso. No lo encontraría Marsella. Era la primera vez que el equipo europeo cedía un gol por un disparo de Jonás Gutiérrez (41º) en el primer período.
La segunda parte no fue mucho mejor para los Bleus. Fueron dominados, siguieron sufrieron. Sergio Agüero, muy animado, dejó paso a Carlos Tévez. El delantero, que acababa de entrar en juego, dinamitó la retaguardia francesa y pasó el balón a Leo Messi, número 18 de la zaga (el número 10 seguía asignado a Juan Román Riquelme). La defensa de Bacary Sagna y los regresos de Lassana Diarra y Yoann Gourcuff no hicieron nada. Messi entró en el área y batió a Steve Mandanda por segunda vez en la noche.
La selección francesa se clasificará con dificultad para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde tocará fondo con el infame asunto sudafricano de Knysna. El experimento Maradona tampoco dio frutos para Argentina, que fue brutalmente eliminada del Mundial 2010 en cuartos de final por Alemania (4-0).
30 de junio de 2018, Mundial, Francia-Argentina (4-3) – Mbappé fulmina a Argentina
El último enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en Francia. Fue uno de los mejores partidos del Mundial de Rusia, en la fase de octavos de final. Los argentinos habían sido avasallados en la primera ronda, pero Lionel Messi, su guía habitual, estaba allí para ayudarles a pasar. De él depende de nuevo que apuesten por deshacerse de un equipo francés que hasta entonces parecía serio. Pero hay un tal Kylian Mbappé en las filas de Les Bleus, una nueva joya del fútbol que brilla desde hace poco más de un año.
Desde el inicio del partido en Kazán, el delantero protagonizó una terrible aceleración que desembocó en el penal transformado por Antoine Griezmann (13º). Argentina reaccionó antes del descanso gracias a un disparo lejano de Ángel Di María (41′), y se adelantó justo después con un tiro desviado de Gabriel Mercado (48′). Era la primera vez en nueve minutos que Francia iba por detrás en el marcador.
En el minuto 57, Benjamin Pavard soltó una media volea de otro mundo para igualar a 2-2. Fue el comienzo de una locura que duró diez minutos. A partir de entonces, la aplanadora francesa lo aplastó todo gracias a Kylian Mbappé. El joven jugador, que entonces tenía 19 años, adelantó a su equipo (64) antes de marcar el gol de la victoria (68). Argentina no se recuperaría. Sólo lograron reducir distancias por mediación de Sergio Agüero (90+3), que les dio algunas emociones hasta el final.
Era la primera vez que la selección francesa vencía a la albiceleste desde un partido amistoso disputado en 1986. Y con este impulso, el equipo dirigido por Didier Deschamps se alzó con el título mundial. Cuatro años más tarde, el destino volvería a enfrentar a los dos gigantes. Argentina tiene la oportunidad de vengarse. Pero no está claro que Francia se lo permita.