En una nueva medida contra los derechos de las mujeres, el Gobierno de Afganistán liderado por los talibanes decidió que ellas no podrán seguir trabajando en organizaciones no gubernamentales, ONG, tanto nacionales como extranjeras. Esta medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta.
Un paso más a la anulación total de las mujeres en Afganistán. El Ministerio de Economía de la autoridad talibán ha emitido un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.
Esta medida según Naciones Unidas pone en riesgo las operaciones humanitarias, en el preciso momento de la llegada del invierno, en un país ya duramente afectado por la crisis económica.
El portavoz talibán, Abdulrahman Habib, confirmó una carta publicada por el Ministerio de Economía que decía que no se permitía trabajar a mujeres hasta nuevo aviso, ya que algunas no se habían adherido a la interpretación de la administración del código de vestimenta islámico y usaban mal el velo o hiyab.
Cuando se le preguntó a Habib si las normas incluían directamente a las agencias de la ONU dijo que la carta se aplicaba a las organizaciones dependientes del organismo de coordinación de las organizaciones humanitarias de Afganistán, conocido como ACBAR. Este organismo no incluye a las Naciones Unidas, pero sí a más de 180 ONG locales e internacionales.
Sumado a esto, prohibieron que las mujeres asistieran a clases de religión en las mezquitas de la capital, Kabul.
Las decisiones de la última semana hacen parte de una serie de restricciones impuestas a las mujeres que muy probablemente pondrán un freno a los esfuerzos de los talibanes por obtener el reconocimiento internacional y librarse de las sanciones que están obstaculizando gravemente la economía.
El representante especial adjunto de la ONU para Afganistán y coordinador humanitario, Ramiz Alakbarov declaró que, a pesar de que las Naciones Unidas no había recibido la comunicación, la mayoría de sus actividades eran llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, ONG, contratadas por la ONU.
(Con AFP y medios locales, Tolo News)