Araure.- Cuando inicia un nuevo año es común que las personas comiencen a planificar lo que desean hacer para lograr esos sueños, propósitos y metas, ante los cuales el psicólogo Dehillkel Quintero explicó cómo pueden materializarse.
Quintero definió los propósitos como «objetivos personales que se van construyendo en sentido y dirección a los días de nuestras vidas».
—Para que los propósitos puedan cumplirse es necesario que sean realistas. Imagínese que usted es un surfista, que debe preparar, entrenarse para que pueda surfear las olas y llegar a donde quiere ir. Hay veces que esas olas vienen cargadas de dificultades, conflictos, pero aunque vengan esas olas a tumbarte o que pase algo desagradable, el surfista debe seguir adelante, manifestó.
Quintero señaló que no es sencillo, pero la determinación va a dar la fuerza necesaria para poder llegar a la meta, «cambiar esas dificultades y hacerlas posibles».
Recomendó que los propósitos de año nuevo sean realistas para que no te quite una cantidad de energía y que pueda eliminar otras áreas que son importantes en la vida; trabajar en función del equilibrio, “porque la persona se desespera al no lograr el propósito y por eso muchas veces la ola, termina golpeando al surfista».
Además de ser realistas, también debe fijarse un tiempo para las metas, identificando las de corto, mediano y largo plazo,»que nos motive para poder ir por más, de todo lo que queremos construir».
Círculos de la vida
Con los propósitos de año nuevo, surgen nuevas oportunidades de hacerlo distinto al anterior, de revisar, de observar y analizar los aprendizajes,. “Qué hice o qué haría distinto, bajo qué circunstancias, porque es importante evaluar e identificar que hay situaciones que no dependían de mí”.
Quintero dijo que hay diferentes metas, personales, laborales, familiares, sociales y, por ello, es importante que se guíen esos propósitos como los circulos de la vida: «dividir las metas y, para que sean poderosas, tienen que ser realistas, medibles y bien enfocadas. De esta manera se pueden cumplir en su totalidad», sentenció.
Explicó que si el propósito es adelgazar, iniciar bajando una o dos tallas, ir al gimnasio y adoptar hábitos saludables. En la medida que cada propósito tenga un tiempo estipulado, revisar constantemente para mantenerse motivado.
Indicó que las metas pueden evaluarse cada bimestre, trimestre y semestre. “Lo que sí es que estos propósitos deben ir acompañados de disciplina, determinación, enfoque y acompañamiento de profesionales en la psicología», expresó.
Finalizó recomendando que las personas pongan en sus propósitos de este 2023 cuidar su salud mental. “Es importante que se reconozca el sentido a la vida para poder construir sus sueños. Es necesario ser responsables y estar comprometidos con el futuro. Hemos pasado por muchos acontecimientos en estos últimos años, cada día es una oportunidad para hacerlo diferente; la motivación y también tener claro que hay situaciones que son externas y que no dependen de uno mismo». (CNP 13.114)