Acarigua.- Ella es irreverente, exótica, apasionada y, a la vez, dulce y espiritual. Una mezcla que se ve reflejada de forma explosiva y contundente en cada una de sus obras pictóricas.
Margarita Sammito (@margaritasammito) es artista desde siempre, pintó desde que era una niña y apostó todo su tiempo y dedicación haciendo lo que ama, como una fórmula infalible para triunfar y lograr sus objetivos.
«No es trabajo, es placer, disfruto el proceso día a día. Sobre todo, soy dueña de mi tiempo, sin jefe. No ha sido fácil porque se necesita mucho foco, constancia, ganas y persistencia pero con Dios por delante, todo es posible «, señaló.
En Acarigua se reveló como una de las artistas plásticas más prometedoras del arte contemporáneo. Sus obras de gran formato siempre fueron escogidas para impresionar en lobbies de hoteles en Caracas y Valencia, o salones donde el arte y la decoración son protagonistas.
Emigró hace seis años en busca de mejores oportunidades. Primero hacia Argentina, luego Estados Unidos, después Inglaterra y más recientemente Madrid, España, donde se ha radicado.
Ha obtenido varios reconocimientos internacionales. En 2013 en Barcelona, España, ganó el primer premio en pintura abstracta. En Venecia, Italia, primer lugar, en grafito y en 2017 en Estados Unidos, mención honorifica, también por pintura abstracta.
Su crecimiento y reconocimiento en el mundo ha sido pausado pero seguro, porque aun cuando le ha tocado -como a todo migrante- hacer cualquier oficio para vivir, aprovechó todo el tiempo que pudo, incluso en las madrugadas, para seguir pintando.
La historia del arte es compleja, los artistas, soñadores, de elevado espiritu e inquebrantable voluntad, lo abandonan siempre todo para seguir su esencia y crear, sin los límites de un sistema.
Comenzar de cero
«Emigrar es duro. En el 2020 quería radicarme en España, pero justo al mes de haber llegado a Inglaterra, cierran todas las fronteras por la pandemia. Los planes que había hecho con respecto a mi carrera se disolvieron, me sentí frustrada, las restricciones eran severas allí», explicó.
Durante dos años trabajó en el Hilton Hotel Cambridge Inglaterra, en otros lugares fue mesonera y también se desempeñó en supermercados. Estas labores fortalecieron su ya disciplinada forma de vida, dentro de un sistema y una cultura que le dejó un gran aprendizaje. Hoy agradece esas vivencias que en otras circunstancias nunca habría experimentado.
«Yo seguí, en mis horas libres y de descanso, esforzándome, dormía poco y trabajaba mucho ¡pero nunca dejé de pintar! ese era mi oxígeno. Estudiaba vía ‘on line’, leía y me proveía de todo aquello que elevara mi cultura, mi técnica, mi arte».
Se exigía mucho, porque no se permitiría un retroceso. En sus momentos más difíciles pensó que podría ser un «nunca más.»
«Una voz en mi mente me susurraba: ‘no pares’. Confieso que hubo momentos en los que pensé alejarme por un corto tiempo, pero no lo hice, a Dios gracias. El arte es la luz que llevaré en cada país donde Dios me ponga y así quiero morir, haciendo lo que hago», dijo sin dejar ninguna duda sobre su pasión por la pintura.
Pinta que pinta
España le dio esa oportunidad tan esperada de dedicarse a tiempo completo al placer de pintar.
«Tengo muchos sueños. Soy extremadamente selectiva y cautelosa, ya que para mí es más importante la calidad que la cantidad. Tengo una idea fija un sueño que espero se haga realidad muy pronto, para crear, enseñar y servir: mi propia galería y taller», indicó.
Para lograrlo sigue estudiando con maestros consolidados de la pintura, aprendiendo y culturizándose, como el método más efectivo de crear hábitos que le permitan conseguir su meta. Es, además, fiel creyente en Dios y no duda de que su fortaleza proviene de esa esa fe.
«Soy visionaria, decidida, quizá producto de haberme quedado sin mis padres desde los 15 años. Cuando me siento sin fuerzas, me tomo el tiempo para llorar, reflexionar, pedir orientación al cielo, para luego levantarme y elevarme más alto», expresó.
La realización de su meta
Todo su talento, pasión y esfuerzo están teniendo los mejores resultados en Madrid, donde es ya considerada una de las artistas plásticas latinas de mayor impacto y en la presentación de una de sus exposiciones la definen como «una clara exponente de las nuevas generaciones de artistas contemporáneos, que ha irrumpido de un modo brillante e intenso en la escena artística de la última década».
Actualmente está dedicada a tiempo completo al arte, no solo para exponer, sino también en la decoración de interiores en varios países de Europa.
– Me gustaría quedarme en España, pero no sé si Dios cambia mis planes; tengo muchos pero no quiero adelantarme, entre ellos, volver a Venezuela y volver a abrazar a muchos de mis seres amados, sentir el sol tropical sobre mi piel, tomarme un café y charlar con mis amigos, expresó Sammito.
«Emigrar es empezar desde cero, pero si se cree en uno mismo y se tiene fuerza de voluntad todo se logra. Mi corazón, sin embargo, y mi mente, están en mi tierra y con ustedes. Creánme que mientras repondía esta entrevista me transportaba entre añoranzas y hermosos recuerdos. Nos vemos pronto, con el favor de Dios, este 2023».
Nosotros, desde Portuguesa Reporta seguimos su camino al éxito y la esperamos con los brazos abiertos.
Exposiciones en galeria
2010- «Nuestro Norte es el Sur». Venecia, Italia.
2010- «Artimundo». Bruselas, Bélgica.
2010- «Feriarte». República Dominicana.
2011- Museo de Arte Contemporáneo. Acarigua-Araure. Portuguesa, Venezuela.
2011- Desfile de Modas de Kalor Magazine, pintura sobre costura. Barquisimeto, Venezuela.
2011- Individual Galería Ecofusión. Buenos Aires, Argentina.
2011- Galería Bertrand Kass. Artistas latinoamericanos finnisge. Inssbruck, Austria.
2013- Galería Crisolart, International Art Exhibition. Premio Mejor Artista. Barcelona, España.
2014- Salón Bellas Artes. Barquisimeto, Venezuela.
2015- International Art Tribute to Hispanic. San Diego, California, USA.
2017- Wynwood Juried. Miami, USA.
2017- At Curators Voices Art Proyects. Horable mention Painting. Miami, USA.
2018- Solanas Convention Center. Punta del Este, Uruguay.
2019- Hotel Boca. Buenos Aires, Argentina.
2019- Hotel Hilton Cambridge Inglaterra. Reino Unido.
2022- Individual. Galeria Francisco Duayer. Madrid, España.
(CNP 16.100)