Acarigua.- Un grupo de habitantes de Acarigua-Araure se concentró este viernes 20 de enero, en la avenida Los Caobos, para protestar contra la tala indiscriminada de árboles de diversas especies que se ha registrado en diferentes sectores de las ciudades hermanas.
Alberto Mogollón, líder de la organización que recién se empieza a conformar para luchar por la preservación del ambiente, destacó que la idea es alzar la voz contra el ecocidio que vienen cometiendo las misma autoridades de estas dos ciudades.
«Comenzaron en enero de 2020, con la tala de 57 árboles entre Los Baraure, Av. Páez y Los Pioneros. En marzo se talaron los árboles de la bajada del hospital y luego lo hicieron en la vía frente a Villas del Pilar y también Fundabarrios. Recientemente, acabaron con los árboles de la zona industrial, ni siquiera se respetó el Árbol Nacional, un Araguaney que estaba en la Redoma de Araure, el que se sustituyó tristemente por un árbol de luces y metal, uno de Navidad», detalló Mogollón.
El vocero indicó que durante los trabajos de embaulamiento que se hacen a la Quebrada de Araure, justo en la zona que han llamado El Puente de la Mujer, las autoridades derribaron sin compasión dos árboles centenarios, un Camoruco de 100 años y una Ceiba de 200.
«Sin ningún tipo de estudios de impacto ambiental talaron estos árboles. Sabemos que esos árboles tenían la función de ser un cordón vegetal que evitaba las inundaciones y ahora están siendo sustituidos por cabillas y cemento. Con ese trabajo que realizan allí, según la consulta que hemos hecho a expertos, lo que harán es acelerar el cauce y como consecuencia viene la inundación; eso no es un puente, es una alcantarilla que va a retener el agua», indicó el denunciante.
Por otro lado, hizo referencia a la denuncia de una supuesta contaminación de las aguas de la Quebrada de Araure a causa del colapso de aguas negras en las inmediaciones del Parque Mitar. «Hemos hecho un recorrido y en la naciente norte se siente un olor característico. Llamamos a la ciudadanía a no bañarse en La Quebrada de Araure».
Destacó que la organización que se está formando, es una plataforma pluralista que incluye movimientos ambientales, culturales y luchadores sociales, con el firme propósito no solo de denunciar los hechos que se cometen contra el ambiente, sino concienciar a la ciudadanía en defensa de los espacios naturales.
«Tomaremos acciones de calle, pero también de reforestación y charlas para llegar a diferentes sectores vecinales», aseguró. (CNP 25.482).