Nacionales

Libertad y exilio para Rodríguez Torres tras casi cinco años de prisión

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Tras casi cinco años preso, este 21 de enero fue puesto en libertad, bajo medidas cautelares, el mayor general de Ejército Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores.

La medida, según información extraoficial, forma parte del proceso de negociación de México y contó mediación especial del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jueza Carol Padilla, del Tribunal Primero de Control, con competencias en casos de delitos vinculados al terrorismo, fue la encargada de ponerlo en libertad para, posteriormente, ser expulsado del país con destino a España, en un vuelo que partiría de Caracas con escala en República Dominicana

Rodríguez Torres habría sido trasladado al Palacio de Justicia desde el complejo militar de Fuerte Tiuna, su último lugar de reclusión, la noche de este viernes para asistir a la audiencia que culminaría pasada las 7:00 de la mañana de este sábado.

Tras 4 años, 10 meses y 8 días de prisión, el exministro recibiría su cumpleaños número 59 en libertad. Se esperaba que para las 9:00 am, estuviera abordando un avión en compañía de Rodríguez Zapatero con destino a República Dominicana, desde donde continuaría hasta Madrid, ciudad en la que se encuentra su esposa, Zuleima Rosana Medina Rodríguez.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía salió a las 9:32 am, con dos minutos de retraso, el vuelo QL2966 de la aerolínea Lesotho Airways con destino a la capital dominicana.

Del círculo cercano de Chávez a la prisión

Rodríguez Torres participó en la intentona del 4 de febrero de 1992, junto al fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Estuvo a cargo del Batallón José Leonardo Chirinos, encargado de la toma de la casa presidencial, ubicada en La Casona.

En el asalto, resultaron asesinado tres funcionarios de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y un agente de la Policía Municipal de Sucre. Por este hecho fue detenido y trasladado al Cuartel de San Carlos, donde estuvo 2 años y un mes detenido, hasta que el expresidente Rafael Caldera lo indultara, junto a Chávez y los demás participantes del golpe del 92.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario