Principales

La fusión entre Leones y Tiburones que terminó jugando en el «Br. Julio Hernández Molina» de Araure

Acarigua.- La rivalidad histórica entre los dos equipos centrales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tiene muchos capítulos que contar. Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira llegan este domingo 29 de enero, con cinco partidos jugados, los melenudos están arriba y con eventos que han sido tendencias durante la semana en las redes sociales.

No es para menos que esto ocurra y no me refiero a los hechos bochornosos que han protagonizado tanto jugadores como espectadores, sino a que sea del béisbol venezolano de lo que todos, o la gran mayoría, estemos hablando. No hay que negar que esta campaña 22-23, reavivó el ánimo y la pasión que se había perdido por nuestra pelota. Vimos estadios volver a llenarse y también regresar a casa a varios peloteros que nos representan en el extranjero.

Si hablamos de la final, que es lo que ahora estamos viviendo, es después de 36 años sin enfrentarse en la instancia decisiva, que Leones y Tiburones se ven la cara nuevamente, compartiendo terreno y el alboroto de la samba, que a los melenudos ya tiene aturdidos.

Ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones anteriores en una serie por el campeonato de la Liga Venezolana y, como verán, la ventaja la lleva el equipo escualo: 1964-1965 (triunfó Tiburones), 1966-1967 (Leones), 1982-1983 (Tiburones), 1985-1986 (Tiburones) y 1986-1987 (Leones).

Uno de los episodios más peculiares de la historia de estos dos míticos equipos, se vivió en Portuguesa. Aunque parezca increíble, en la temporada 1975-1976, ambas novenas se vieron obligadas a dejar sus diferencias atrás, y les tocó fusionarse en un solo conjunto que llevó por nombre Llaneros de Portuguesa y que tuvo como home club el estadio «Bachiller Julio Hernández Molina», de Acarigua-Araure.

Los reportes de prensa de aquel momento con las autoridades de la LVBP

La fusión entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas originó el famoso equipo «Tibuleones». La historia comienza cuando los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, que hasta hoy en día comparten el mismo campo, tuvieron inconvenientes para alquilar el Estadio Universitario a la Universidad Central de Venezuela, por el precio del arrendamiento.

Al no llegar a un acuerdo con la universidad, tuvieron que trasladarse a las ciudades de Acarigua-Araure. El presidente de la LVBP era el doctor Germán Parra Fernández y el vicepresidente Andrés De Chene. Por La Guaira, el representante era Pedro Padrón Panza y, por el Caracas, Pablo Morales y Óscar Prieto. Portuguesa también tenía a sus comisionados y fueron Juan Pedro Del Moral y Dimas Salcedo Nadal, quien hoy nos ayuda a rememorar este capítulo de nuestro béisbol.

Figuras del equipo que llevaba en nombre de Portuguesa en su uniforme

El equipo debutó el 22 de octubre de 1975, en el Julio Hernández, obteniendo el triunfo frente a los Cardenales de Lara. Los portugueseños tuvieron en «Tibuleones» la oportunidad de disfrutar aquí mismo, en casa, del juego de grandes figuras y hoy leyendas de nuestro béisbol: Víctor Davalillo, César Tovar, Pablo Torrealba, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ubaldo Heredia, Wilibaldo Quintana, José Vinay, Toribio Barboza y Ulises Urrieta, por los Leones del Caracas; mientras que por La Guaira, estuvieron Ángel Bravo, Enzo Hernández, Remigio Hermoso, Robert Marcano, José Herrera, Oswaldo Blanco, Víctor Colina, Luis Mercedes Sánchez y Aurelio Monteagudo. Ese equipo fue dirigido por Jim Williams.

Llaneros de Portuguesa avanzó a la postemporada, pero no lograron llegar a la final. Ya en la temporada 1976-1977 los equipos capitalinos llegaron nuevamente a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela y volvieron a jugar como naturalmente se componen y como son ahora: Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas.

Hoy, La Guaira tiene 36 años sin un trofeo y los Leones 13 años sin un campeonato. Están las dos franquicias dando el todo por el todo. Y a nosotros, los fanáticos del béisbol, solo nos queda vivir y disfrutar sanamente de esta emoción que regresó como en sus mejores tiempos y para quedarse, esperando ver a los nuestros en el Clásico Mundial del Béisbol. (CNP 25.482)

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario