La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales en el país para este año su Gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que esos comicios se celebren de todas maneras este 2023 y, además, se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.
«Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año», enfatizó Boluarte en un mensaje televisado este domingo.
La gobernante remarcó que «de no prosperar el consenso en el Congreso» el Ejecutivo «estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia».
Añadió que su país está afrontando una «espiral de violencia«, tras las protestas antigubernamentales que han dejado, desde diciembre pasado, 65 muertos, y que la «policía es agredida a mansalva por un grupo organizado que quiere sembrar el caos, el odio entre todos los peruanos».
En ese contexto, sostuvo, «en el Congreso, en un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto» para aprobar el adelanto de elecciones que ha planteado su Gobierno como una forma de intentar responder a las protestas sociales, que también exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Legislativo y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Boluarte recordó que el único acuerdo del Legislativo ha sido reconsiderar este lunes la votación que el viernes rechazó el adelanto de elecciones para octubre próximo.
Las autoridades tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, esta responsabilidad no exceptúa al Congreso», dijo.
Al referirse a las iniciativas anunciadas, dijo que la primera planteará que se debata una reforma constitucional para que las elecciones generales «sean indefectiblemente» en octubre de este año, con una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre.
Indicó que en la norma implica incorporar disposiciones transitorias especiales para disponer que «el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo» de octubre y que el Congreso podrá aprobar otras leyes para la realización de los comicios hasta el 28 febrero próximo.
Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional», enfatizó.
La gobernante dijo que el segundo proyecto busca «zanjar el debate sobre la reforma de la Constitución», al proponer «que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993».
Boluarte aseguró que esta medida «calza perfectamente con las expectativas del otro sector del Congreso», en referencia a las bancadas izquierdistas, que exigen que se convoque a una asamblea constituyente.
Añadió que la propuesta de reforma total se haría «tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú» y que el texto, tras su aprobación por el Congreso, será sometido a un referéndum «para que el pueblo decida si se acepta o no».
Indicó que la propuesta «busca una amplia participación de la ciudadanía», ya que «todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos y aportes al Congreso».
Antes de finalizar, la jefa de Estado se dirigió nuevamente a los congresistas para decirles que «el día de mañana tienen la posibilidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada del pueblo peruano».
«Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones del 2023, y digamos al Perú entero con la mas alta responsabilidad que nos vamos todos», concluyó.