Acarigua.- La familia de Mariangel pasó horas de angustia e incertidumbre, pues la joven embarazada de gemelos no pudo ser atendida en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, por falta de especialistas y fue remitida a un centro asistencial de Barquisimeto, estado Lara.
La preocupación para Mariángel y su familia fue mayor cuando supieron que en el «Casal Ramos» no había ambulancias para el traslado de emergencia. Aunque tocaron las puertas de varios organismos públicos, no consiguieron el vehículo necesario. Esta espera causó que la joven convulsionara en dos ocasiones. Hoy, a los de 17 años, pudo dar a luz a sus gemelos, pero ahora está intubada, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Los hechos ocurrieron entre la madrugada y la mañana de este domingo 29 de enero, y fueron relatados a Portuguesa Reporta por familiares de la adolescente. Es la historia de muchas otras familias que han padecido y hasta perdido a sus seres queridos por la falta de ambulancia, una denuncia recurrente, que es de vieja data y que, a la fecha, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades regionales.
«Mi sobrina fue ingresada al hospital en horas de la madrugada de este domingo y a mediodía, los médicos nos notificaron que debía ser trasladada al hospital de Barquisimeto. Al consultar sobre una ambulancia para el traslado, nos dijeron que estaba dañada», comentó una tía de la joven, que pidió el anonimato por resguardo.
La familia relató que pidió apoyo al consejo comunal de su sector, La Arboleda, en Araure, y también acudió hasta el hospital de Ospino con informe médico, pero tampoco fue posible conseguir una ambulancia. «Incluso, nos comunicamos con el concejal de Araure, Miguel Olivares, y nos dijo que no servía la ambulancia. Terminamos pagando 150 dólares por el traslado privado, en el desespero, porque mi sobrina ya había convulsionado, esperando la ambulancia», dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada 25.000 habitantes debe haber, al menos, una ambulancia, parámetros que se alejan de la realidad de Venezuela.
Vía: Katharine Andrade Escalona (CNP 16.903)
Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)