Acarigua.- Los 35 colegios de profesionales de enfermería que hacen vida en el país, anunciarán este viernes 3 de febrero, el cronograma de protesta que iniciarán al declararse en conflicto con el Gobierno nacional, ante el silencio que guarda sobre la solicitud de aumento salarial.
Así lo informó Ana María Velázquez, presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua-Araure, al indicar que, aunque el gremio ha acompañado a los docentes y trabajadores públicos en las cuatro semanas de protestas, es a partir del viernes que los empleados de la salud, de forma organizada, comenzarán sus propias acciones de calle.
«Los 35 colegios vamos a presentar el plan de protesta dentro de nuestros centros de salud y en la calle», indicó Velásquez, quien aclaró que el gremio no pretende dejar desasistidos los centros de salud ni a los pacientes, «ya que el Estado es el causante de ese colapso” y “nosotros vamos a luchar para seguir al frente garantizando la prestación de servicio a pesar de que no hay insumos».
Asimismo, reiteró la denuncia sobre el acoso y hostigamiento que están viviendo los trabajadores de la salud por parte de los directores y coordinadores de los centros asistenciales públicos para evitar que el personal acuda a las protestas. Como caso puntuales, señaló que esto tipo de acciones se está ejecutando contra el personal de los hospitales «Dr.Jesús María Casal Ramos» y el de Agua Blanca, además del Ambulatorio Adarigua.
«Todo esto a pesar de que hubo una reunión con el gobernador Antonio Primitivo Cedeño, donde estuvo presente la autoridad única de Salud, Yelitza Ortiz, y se le manifestó nuestro compromiso y responsabilidad de no dejar los servicios solos porque no estamos en paro. Sin embargo, los directores y coordinadores amenazan a las enfermeras con levantarles actas de abandono de trabajo», detalló.
Indicó que, aunque el Gobierno regional asegure que hay material para sustituir a las enfermeras que podrían ser destituidas, la realidad es otra. «A quien manifieste su intención de protestar le han dicho que vaya y le señalan que ahí está la puerta y que serán destituidos, porque hay muchas enfermeras que sí quieren trabajar, cuando todos sabemos que existe un déficit. Hay servicios con 20 pacientes y una sola enfermera para atenderlos. No van a pretender que alguien va a trabajar con 249 bolívares mensual que apenas son 10 dólares».
Velázquez puso como ejemplo el hospital de Agua Blanca, donde a pesar de la falta de agua, cocina y colchones en los dormitorios, la dirección obliga a las enfermeras a trabajar turnos de 24 horas continuas por falta de personal.
Las declaraciones de Velázquez fueron secundadas por María Blanco, vocera del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Salud, quien exhortó a todos los trabajadores de la salud a unirse a la lucha que han emprendido desde la administración pública. «Nuestra consigna desde un principio ha sido: ‘el pueblo lo dice y el pueblo lo sabe, salud y educación son nuestras primeras necesidades’, por eso seguiremos en la calle y no desmayaremos». (CNP 25.482).