Cultura y Espectaculo

Barinés José Luis Alvaray fue nombrado director asistente en la Orquesta Filarmónica Nacional

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Guanare.- A José Luis Alvaray hubo un momento en su vida que lo marcó para siempre: recibir de manos del maestro Gustavo Dudamel la batuta para dirigir -con tan solo 13 años de edad- la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en el Teatro La Scala de Milán, en 2015. Esta vivencia lo convirtió en el director más joven en debutar en este prestigioso escenario y despertó en él su interés por la dirección orquestal.

No es casual que las habilidades sobre el podio, hayan convertido al músico barinés en el actual director asistente de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), conducida por el maestro Rubén Capriles. Este nombramiento representa un reto y una valiosa oportunidad que suma en la creciente carrera del «Volcán del Caribe”, como se le conoce desde sus comienzos musicales. Su labor como ayudante es crucial, por la responsabilidad que implica estar atento a los requerimientos del director titular y la orquesta.

«Para mí es una oportunidad maravillosa», reconoce un emocionado Alvaray, quien en la actualidad cursa estudios de dirección orquestal en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas, desde abril de 2021. El también percusionista, formado en las sedes de El Sistema en los estados Barinas y Portuguesa, fue asignado por el propio director artístico de la OFN.

“Me emociona mucho trabajar bajo la guía del maestro Capriles por el vasto conocimiento que posee. Esto me permitirá seguir creciendo no solo como músico, sino también como persona”, confiesa entusiasmado “el Volcán”con esta experiencia que vivirá en esta agrupación fundada en 1987 y que ha estado enfocada en la difusión de la obra musical venezolana, en especial, del trabajo del maestro Vicente Emilio Sojo.

Sobre su trayectoria

La formación musical de José Luis inició a los 5 años de edad en su natal Barinas. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Barinas y, paralelamente, integró las filas de percusión de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guanare. Fue seleccionado en tres oportunidades para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela.

Una vez culminado el bachillerato, comenzó su búsqueda de oportunidades para estudiar en el exterior. En 2019, ganó una beca de estudios en el Colburn School Academy and Conservatory en Los Ángeles (Estados Unidos), allí continuó su formación artística en la percusión durante dos años. Sin embargo, su inclinación por la dirección orquestal lo trajo de vuelta a Venezuela para dedicarse de lleno a sus estudios con la batuta, en el país donde existen más de un centenar de orquestas sinfónicas y que ha impulsado la carrera de renombrados músicos y directores de orquestas.

Vía: Jorveis Ortegano Valecillo (Prensa El Sistema Portuguesa)

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario