Acarigua.- Trabajadores del Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A. (Coposa), protestaron este viernes 3 de febrero, ante la paralización de la planta por falta de gasoil y para exigir al patrono el pago de sus reivindicaciones salariales.
Neomar Peña, secretario general del sindicato Ultracoposa, señaló que tomaron la decisión de alzar la voz conjuntamente con los consejos productivos de trabajadores, clase trabajadora y delegados de prevención, ante lo que consideran “irregularidades” que se vienen cometiendo y que afectan la productividad de la empresa.
Peña señaló la falta de combustible para las operaciones que se realizan en la planta, así como las deudas de bonos correspondientes a la higiene personal de los trabajadores, además de las condiciones inseguras e insalubres en que trabajan, sobre todo en el área de envasado de aceites, porque no cuentan con aires acondicionados y los operadores deben laborar con temperaturas hasta de 45 grados centígrados.
Aunado a ello, prosiguió Peña, les adeudan la dotación uniforme del año 2022 y no cuentan con implementos y equipos de seguridad.
El vocero indicó que los salarios no van acorde con el profesionalismo. “Ganamos actualmente 10,99 bolívares, sufrimos de acoso laboral, más la deuda de la cláusula 35 del contrato colectivo, desde el año 2020 hasta la actualidad», expresó.
Solicitó una auditoría al departamento de nómina para conocer el por qué no les están cancelando las incidencias del turno. “Nos descontaron arbitrariamente del bono único una supuesta deuda del HCM, la cual semanalmente lo pagamos, entre otros», destacó.
Finalmente, pidió respuestas al patrono, bajo el argumento de que la producción se está viendo afectada. (CNP 13.114)