Conmebol presentó en forma oficial su candidatura para el Mundial de 2030. Lo hizo mediante una conferencia en el predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza, que contó con el máximo dirigente del fútbol suramericano, el paraguayo Alejandro Domínguez, el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y los ministros de Deporte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, los cuatro países que se postulan en forma conjunta para organizar la Copa del Mundo.
«Usted también es parte de esta coronación que vivimos los argentinos y que logramos en Qatar. Está bien que quien le habla le agradezca por la valentía de acompañar a nuestra selección», agradeció Tapia a Domínguez. A continuación, el presidente de la AFA saludó a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del fútbol argentino. «Cuando todos estamos convencidos, se logran los objetivos. No tengan dudas de que si todos nos proponemos ser sede en 2030, lo vamos a lograr», agregó Tapia. «Muchísimas gracias por permitirnos ser el puntapié inicial de todo lo que se empezó a trabajar tiempo atrás. Bienvenidos a la casa de los campeones», dijo el presidente de la AFA.
A continuación habló Sebastián Bauzá, secretario de Deportes de Uruguay: «Dimos otro puntapié más para este sueño de organizar el Mundial. Como siempre decimos, la FIFA tiene que venir a festejar a donde hicimos el Mundial hace cien años. El estadio Centenario fue hecho en nueve meses por inmigrantes. Es un gran festejo: organizar un Mundial diferente. Tenemos que ser responsables del Mundial que organicemos. Tiene que quedar en la historia el festejo de los primeros cien años del primer Mundial. Acá se respira fútbol y es muy importante que todos vengan», dice el funcionario. Y agrega: «Nos sentimos con el derecho de poder organizarlo. Tenemos que trabajar. Ya estamos para eso. El fútbol ayuda para unir a los pueblos. Hay que trabajar y hablar menos. Invitamos a toda Argentina para que se una a este desafío. Pronto tendremos una presentación en la FIFA y se va a estar definiendo en el 2024 quién organiza el Mundial. Ojalá tengamos otro Mundial y otro campeón de esta zona», resumió.
Alexandra Venado Vergara, responsable de Deportes del gobierno chileno tomó la palabra: «La victoria argentina en Qatar es la victoria de esta región, de Suramérica. Somos cuatro países postulando a un Mundial. Me parece que es un punto importante. Quiero volver a agradecer al presidente Fernández y al pueblo argentino que nos ayudan en la tragedia por los incendios forestales. Eso también es reflejo de la relación que tenemos entre los cuatro países. Es un legítimo anhelo que tenemos en la región, sobre todo después de ser campeones del mundo. Es muy legítimo que podamos lograr esa postulación y ese Mundial. Tenemos que trabajar. Sabemos los cuatro países que es un desafío grande. Tenemos la Corporación 2030 que tuvo su primera Asamblea. Tenemos todas las condiciones para organizar el Mundial. Me parece que estamos en total condición para decir que tendremos una postulación seria, sustentable, clara y austera. No me cabe la menor duda de que nos vamos a traer el Mundial 2030».
Habló después Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes paraguayo: «Acá nos hicieron sentir a todos una euforia y una felicidad tremenda. Se dio como se tenía que dar. Habrán sufrido, pero habrá dado más gusto después. Los festejos estuvieron bastante buenos. Gracias por recibirnos. Desde que empezamos a reunirnos luego de la pandemia para este objetivo, nos dijimos que había que hacer muchas cosas para formar la Corporación, que ya está trabajando. Nos sentimos todos comprometidos. Estamos terminando una primera etapa. Hicimos ya reuniones en todos los países. Eso demuestra el interés y las ganas que tenemos de organizar este Mundial, que no puede ser ni 2026 ni 2030. Ojalá podamos celebrar los cien años, acá en Suramérica, donde todo inició».