Guanare.- El Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela llega en este 2023 a los 48 años de su fundación y en Portuguesa ya se inició un programa de actividades musicales, durante todo el mes de febrero, para mostrar el talento y los resultados del trabajo que, a diario, realizan profesores y alumnos de los nueve núcleos que existen en el estado.
«A nivel estadal ya estamos celebrando y se están haciendo conciertos en teatros y plazas, talleres, serenatas institucionales, visitando escuelas, Alcaldías, Gobernación, Fiscalías y una nueva modalidad, que son las serenatas familiares, visitando las casas de particulares, tocando música venezolana», informó la gerente estadal de El Sistema en Portuguesa, Raquel Castillo.
La idea inicial -indicó- es realizar 200 mini conciertos, con entre 10 y 20 minutos de duración. En las escuelas públicas, ya se están llevando a cabo, pero también irán a los colegios privados, se harán ensayos abiertos, y visitarán empresas privadas.
Esta visión integradora que llevó la música clásica a los barrios y lugares más recónditos del país, es obra de muchos hombres y mujeres desprendidos y apasionados, que han dedicado su vida a la música, siempre inspirados por el pensamiento del maestro José Antonio Abreu, cuyo mensaje sigue vigente: “Para mí, Venezuela debe ser una gran orquesta de voluntades, de aspiraciones, de vocaciones y de acciones en el sentido que cada uno de nosotros, como ciudadano, deba entrar a la gran empresa venezolana, en la construcción de un país justo, donde la paz y la vida sean la gran conquista”.
Muchos de ellos hoy nos llenan de orgullo, poniendo el nombre de Venezuela y Portuguesa alrededor del mundo. (CNP 16100)