Nacionales

México recibe a más de 16.000 venezolanos expulsados de EE. UU. en 4 meses

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Un informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló algunos aspectos en torno a la situación de los migrantes que llegan al país para intentar alcanzar el sueño americano o que son expulsados bajo el Título 42. El documento señala que en 4 meses, México ha recibido a más de 16.000 venezolanos expulsados desde Estados Unidos.

El documento titulado Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42 expone que de octubre de 2022 al 25 de enero de 2023, México ha recibido un total de 16.268 venezolanos que fueron expulsados bajo el Título 42, una medida que permite la expulsión inmediata de migrantes irregulares sin darles la oportunidad de pedir asilo.

Según el documento, el cual fue enviado a la cancillería mexicana y al que tuvo acceso el medio El País, el programa de Estados Unidos que otorga un parole humanitario a personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ha logrado que se reduzca en un 97,5 % la llegada de cubanos a México y que la de los haitianos esté casi en 0%.

Los datos expuestos en el informe afirman que gracias al programa de Estados Unidos se aprobó el ingreso al país de 26.000 venezolanos, 4.800 cubanos, 2.000 haitianos y 800 nicaragüenses. El parole humanitario se le otorga a quienes cumplan con una serie de requisitos, entre ellos no haber cruzado de forma irregular las fronteras de Panamá, México y Estados Unidos, y contar con un patrocinador en el país de habla inglesa.

Sin embargo, el informe no aporta cifras sobre los migrantes que se quedan en territorio mexicano luego de no haber encontrado una vía para continuar con su viaje a los Estados Unidos. Sin embargo, se sabe que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró más de 12.800 solicitudes de asilo al cierre de enero de 2023, mientras que en el mismo periodo pero en el año anterior hubo tan solo 5.800.

«Los migrantes ven nuestro sistema de asilo como un trampolín, hacerse de ahorros y aplicar para estas visas especiales (ofrecidas por EE. UU. ). Nosotros tenemos que velar para proteger a las personas, pero también el propio sistema de asilo, para no convertirnos en una especie de agencia de viajes. Estamos al borde del colapso», advirtió André Ramírez, director de la Comar a El País.

Anteriormente se decía que México recibiría a 30.000 venezolanos al mes; sin embargo, dicha información fue desmentida a través del informe, el cual indica que el país acepta dar alojamiento a 4.000 venezolanos que hayan sido expulsados desde Estados Unidos.

Con información de El País.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario