Nuestra Gente Principales

John Suárez: El músico acarigüeño que tocó para la familia real holandesa 

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- La neurocientífica española Marían Rojas Estapé, que ha estudiado a fondo el concepto, determinó que la suerte, es ese preciso instante donde confluyen la preparación y la oportunidad.

Sí, eso ha ocurrido mucho, pero ¡tocar frente al rey Guillermo, la reina Máxima y la princesa heredera Catalina Amalia, de los Países Bajos, no es una oportunidad que tenga todo el mundo!

Y ese momento de «suerte» llegó. Es lo que ha hecho que saltara a la fama en Curazao y demás islas neerlandesas, John Suárez, un músico acarigüeño con una gran trayectoria en tierras portugueseñas.

De origen humilde, John vivió en el caserío Durigua Vieja y en la urbanización La Goajira se formó musicalmente, con uno de los mejores profesionales de la ciudad en música y canto coral, el profesor chileno Lino Melo.

Su visión era ambiciosa y en la escuela de música de Acarigua-Araure estudió piano, arpa con el profesor Ramón Sánchez, guitarra clásica con el Prof. Arturo Rodríguez; en la Casa de la Cultura Carlos Gauna, organo electrónico con los Prof. Alfredo Bustamante y Luis Pacheco, y dirección y técnica vocal con la Prof. Nancy Seijas.

Después de graduarse en el Liceo José Antonio Páez, se va al Tecnológico de Música Valencia, estudia guitarra eléctrica con el Prof. Juan Cristóbal Moreno y amplía sus conocimientos de Armonía de la música en Puerto Cabello, con el Prof. Alaín Yegres.

Aprendió grabación de audio y mezcla de sonido con Biaggio (Gino) Spataro, en Acarigua, y se especializó en programación y técnicas de grabación en Maracay.

Sin embargo, la profesión de músico en Venezuela, no es precisamente la mejor pagada, por eso -cuenta- tuvo que hacer de todo para vivir.

«Además de estudiar y trabajar en la música, fui vendedor de arepas y empanadas en el mercado libre, ayudante de construcción de pisos de granito y de mecánica naval en Puerto Cabello, músico militar, fotógrafo de modelos, pintor de murales y vallas publicitarias, vendedor de Helados EFE, buhonero, propietario de un pequeño emprendimiento de comida con delivery, caricaturista y dibujante del diario Ultima Hora, hasta vendedor en la tienda Dorsay entre las cosas que recuerdo», dice con orgullo.

Pero la vida y Dios -dijo- premia los esfuerzos. Mientras estaba dedicado a la venta de comida, le ofrecieron un trabajo que no rechazó. Actualmente vive en Willemstad, la capital de Curazao, pero viaja con frecuencia a Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, ahora dedicado ciento por ciento a la actividad musical, producto de su reflexión al ver su vida en riesgo por el COVID-19.

Hoy en día, es el director titular de la Orquesta Sinfónica del Cultureel Centrum Curacao y profesor en las cátedras de piano, cuatro venezolano, guitarra acústica y dirección coral.

El primer viaje caribeño de la princesa Amalia

El pasado jueves 2 de febrero de 2023, la princesa Amalia de los Países Bajos fue agasajada por el pueblo de Curazao en su primera visita a la isla. Un largo viaje que llevó a la familia real, además, por Aruba, Sint Maarten y las islas de Bonaire, Sint Eustatius y Saba.

La reseña de un diario digital Noticiascurazao.com indicó que desde el puente que lleva su nombre, la joven princesa escuchó junto a sus padres un hermoso vals compuesto en su honor.

«Una vez más, la multiculturalidad de la isla sirvió para dejar en alto el nombre de Curazao. El maestro John Suarez, natural de Venezuela, compuso el vals titulado ‘Atardeceres para la princesa Amalia’, que fue interpretado por un selecto grupo de músicos locales de distintos orígenes», dice la reseña.

Compartiendo con la realeza

«Compartir con el rey, la reina y la princesa heredera fue una experiencia interesante, en el sentido de que si uno hace bien su trabajo con dedicación y esmero, el día que menos esperas Dios te recompensa de alguna forma», expresó Suárez con sencillez habitual.

-Fue un trabajo arduo porque esta visita coincidió con el Concierto de Música Tumba y todos los instrumentistas profesionales estaban ocupados. Reuní a 35 músicos que acompañaron ese tema para orquesta y coro sinfónico, especialmente dedicado a la princesa y que llamé “Sunsets for Princess Amalia», afirmó.

«La reina es muy sencilla y muy sociable, se alegró mucho de poder hablar en español (nació en Buenos Aires). Estuve conversando aldedor de una hora con ella, sobre temas diversos. Fue una experiencia muy interesante que me catapulta profesionalmente porque he asistido a muchas entrevistas, reportajes en televisión y la prensa. Me siento honrado, porque eso de algún modo me cambia la vida», dijo a Portuguesa Reporta.

Acerca de John:

  • -Director musical, pianista, compositor y arreglista de la orquesta Cristiana “Reflexión. Acarigua-Portuguesa, 1984-1986.
  • -Pianista y cantante en los restaurantes “Las Cuevas del Guanche”, “Torre Vieja”, “Dighton”, “El Decameron”, “Barba Roja”, “La Plazuela”, “Mister Piano”. Caracas, 1986-1988.
  • -Presentación en vivo como pianista en el programa “Cuánto vale el Show” por Radio Caracas Televisión. 2do. Lugar en la Gran Final. Teatro La Campiña, Caracas 1986.
  • -Pianista oficial del hotel “Swite Caribe”. Puerto Cabello-Carabobo (1987).
  • -Pianista y cantante del grupo “Control” en la Televisora TVS. Maracay (1988-1989).
  • -Pianista y cantante del grupo “RockandRoll Circus”. Maracay (1988-1989).
  • -Pianista de la orquesta “Micky Boy’s. Maracay (1986-1987).
  • -Pianista de la banda “Los Delfines”
  • Marina de Guerra-Base Naval Puerto Cabello. Puerto Cabello (1990).
  • -Entrevista televisada en el programa “Maite”en Venevisión. Caracas (1Iglesia)
  • -Ministro de Música, pianista y director musical de la Iglesia “Alpha&Omega”. Curazao (2002-2007).
  • +Ministro de Música, pianista de la Iglesia “Bida Nobo”. Curazao.
  • -Director del Coro del Instituto Venezolano para la Cooperación y la Cultura en Curazao.
  • -Director, pianista, compositor y arreglista de de la orquesta “The Name”. Curazao (2018-2019).

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario