Acarigua.- Una joven migrante natural de Acarigua, Portuguesa, es una de las víctimas mortales del accidente vial registrado en México, la tarde del domingo 20 de febrero, cuando un autobús que transportaba pasajeros originarios de Centroamérica, Colombia y Venezuela, volcó en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 88.
Las autoridades mexicanas informaron este lunes, que la cifra de migrantes muertos subió a 17, mientras que reportan 13 heridos, 5 en estado de gravedad y 8 más están por darse de alta.
La portugueseña Crismar Karina Paredes Querales, de 34 años, falleció en el siniestro, según confirmó Portuguesa Reporta, a través de sus allegados. La joven viajaba junto a su hijo de 5 años, Cristiano Andrés Colmenárez Paredes, quien resultó ileso.
Paredes Querales residió en la urbanización Bosques de Camoruco, en Acarigua, y desde hace un tiempo emigró a Colombia, para luego decidir marcharse a Estados Unidos, a través de la frontera por México, de allí que viajaba en dicho autobús, junto a otros migrantes.
El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, detalló que la volcadura del camión se registró alrededor de las 14.30 hora local (20.30 GMT), por lo que las unidades de emergencia acudieron para atender el siniestro.
En una rueda de prensa, refirió que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados, la mayoría provenientes de Colombia, Venezuela y Centroamérica, según reseñó EFE.
Reiteró que, hasta el momento, son 17 migrantes fallecidos, hombres y mujeres. El Gobierno estatal aseguró que seguirá la evolución de su salud y colaborará con las autoridades migratorias para definir la situación de los afectados.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. (CNP 25.482).