Acarigua.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un custodio del penal de Tocuyito, vinculado con una serie de robos registrados en Acarigua y otras zonas del par vial Araure-Barquisimeto.
La aprehensión ocurrió a mediados del mes de febrero. Las autoridades de la policía científica venían trabajando en un robo perpetrado en diciembre en 2022, cuando varios armados sometieron a un grupo de personas en la avenida principal de la urbanización Los Cortijos, en Acarigua, luego de que atravesaran objetos en la vía para obligar a sus víctimas a detenerse.
Este hecho se relaciona con otro robo investigado por funcionarios del Cicpc-Acarigua y registrado la noche del 15 de agosto de 2021, en el par vial Araure-Barquisimeto, cuando los delincuentes pincharon los cauchos del vehículo de las víctimas con artefactos de metal, conocidos como «miguelitos».
Las investigaciones apuntan a que este individuo, identificado como Yoelbis Jesús Palencia Pérez, de 37 años, quien se desempeña como custodio en el penal de Tocuyito, en Carabobo, vendía a la población penitenciaria los teléfonos robados, aprovechándose de su condición de seguridad del recinto carcelario.
Palencia Pérez fue detenido en la calle 6 del barrio 15 de Marzo de Acarigua. Las autoridades lograron incautar dos teléfonos celulares vinculados con los robos.
El caso está a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público (CNP 25.482)