Araure.- Durante este viernes 24 y sábado 25 de febrero se llevó a cabo la Jornada Científica 2023, con el objetivo de llevar información actualizada al gremio de la salud: médicos, enfermeras y estudiantes de medicina. La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Fundación Amigos con Manos de Esperanza (Facme) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Portuguesa.
Así lo informó Jesús Buldo, quien dirige esta fundación que nació hace 11 años y se ha dedicado a socorrer gratuitamente a pacientes infantiles que requieren exámenes, medicamentos, consultas y cirugía especializadas en los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas y, desde hace 6 años, con jornadas médico quirúrgicas en Mucuchíes, Pueblo Llanos, Apartaderos y La Mesa, localidades del estado Mérida.
Facme se inició con 5 voluntarios para poder ayudar a Ángel Gabriel, un pequeño que nació prematuro y que no podía escuchar. De allí se emprendió la tarea de conseguir especialistas y recursos para poderle colocar un implante coclear al niño, lo que ahora le permite oír. La Fundación actualmente cuenta con 120 voluntarios del gremio médico.
Jornada formativa para pediatras
En esta jornada de formación participaron 24 ponentes de diferentes especialidades. El viernes fue exclusivo para los pediatras y, el sábado, correspondió a medicina general, y a neurólogos, otorrinolaringólogos, nutricionistas, odontólogos, cardiólogos entre otros. Además, les apoyaron cinco casas de insumos médicos.
«Esta es la quinta formación que hacemos en el estado Portuguesa, con el apoyo del Dr. Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos de la región; de la Dra. Ceres Rodríguez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura en Portuguesa y del Hotel Geo Inn. Los fondos recaudados serán administrados por Facme, y destinados a donativos con insumos a los niños hospitalizados, pago de exámenes de laboratorios, análisis especializados sólo para el área de pediatría y UCI pediátrica», explicó Buldo.
Este tipo de formación -indicó- es sumamente importante para fortalecer conocimientos en todas las especialidades de la salud, no solo para médicos, sino también, para las madres y personas que acompañan a familiares con enfermedades crónicas.
Por su parte, la Dra. Ceres Rodríguez, indicó que es necesario que los especialistas se mantengan actualizados con educación médica continua, y con este fin, este viernes lograron reunirse más de 150 profesionales de Lara y Portuguesa, con tópicos desde la unidad de cuidados intensivos, gastroenterología, infectología, cardiología pediátrica.
Destacó que la sociedad de pediatría se ha mantenido actualizada, a pesar de los años de pandemia, a través de conferencias en línea, apoyados por los diferentes laboratorios, con expositores venezolanos e internacionales.
«Hemos estado apoyando a esta fundación y ofrecemos, como médicos, nuestro aporte en diferentes áreas, no tanto como quisiéramos, pero sabemos cómo se esfuerza Jesús para aliviar las necesidades de tantos niños y nos mantenemos a su lado para continuar esta labor tan bonita», concluyó Rodríguez. (CNP: 16.100)