Acarigua.- La deficiencia de red de ambulancias en los centros de salud públicos del estado Portuguesa, sigue siendo notoria y se ha convertido en una denuncia frecuente por parte de los usuarios. Un nuevo video, en el que se observa a un paciente que es trasladado en la parte posterior de una camioneta, circuló en redes sociales estos primeros días de marzo y levantó las críticas de la ciudadanía hacia las autoridades de la región, asegurando que han tardado en resolver el problema.
El video fue grabado el lunes 28 de febrero por una ciudadana que indica que el hecho ocurre en Guanare, ciudad capital. «Miren las ambulancias de 2023. Guanare, estado Portuguesa, 28 de febrero. Así se trasladan a los pacientes que están en hospitales a hacerse radiografía, donde se consigue, en camionetas», dice la denunciante, quien advierte que la persona que es transportada en unas condiciones precarias, es una «señora mayor».
Se desconoce desde dónde y a qué lugar era el traslado y los datos de quien hace la denuncia pública a través del audiovisual. Sin embargo, apenas, el pasado 12 de febrero, otro hecho similar se hizo viral en redes sociales, cuando se difundió un video, en el que un paciente renal era llevado por familiares sobre una camilla por la avenida 23 de Enero de Guanare, desde la Unidad de Diálisis La Coromotana, donde recibe constantemente su tratamiento de hemodiálisis, hasta el Hospital «Dr. Miguel Oraá».
En respuesta a los comentarios que rápidamente surgieron por esta situación, en la que se cuestionaba la capacidad de atención de las autoridades de salud del estado, el director del Hospital «Dr. Miguel Oraá», Ernesto Pacheco, reconoció que el principal centro asistencial de Guanare no cuenta con ambulancias propias; aún así, aseguró que para el traslado de los pacientes están a disposición las unidades del servicio de emergencia 911.
«El hospital no tiene ambulancia, pero el equipo de 911 atiende las solicitudes de inmediato. En este caso los familiares no pidieron el apoyo para el traslado», indicó a Portuguesa Reporta el director del hospital.
Vale acotar que, el otro centro de salud público más importante del estado, el Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, tampoco cuenta con una ambulancia propia, así que algunas de las emergencias o solicitudes de los pacientes son atendidas por unidades de las alcaldías de Páez, Araure, Protección Civil y los Bomberos, mientras los vehículos se encuentren operativos.
Las denuncias por la ausencia del servicio de ambulancia en el Casal Ramos, también han sido frecuentes. El 29 enero, familiares de una joven de 17 años, embarazada, denunciaron que la adolescente sufrió convulsiones que empeoraron su condición, cuando no se contó con una ambulancia para su traslado de urgencia desde este centro asistencial de Acarigua-Araure, al Antonio María Pineda de la ciudad de Barquisimeto.
La familia de la joven, como muchas otras, se vio obligada a pagar un servicio privado para su traslado de emergencia al estado Lara. Un servicio privado puede costar hasta 200 dólares.
El alcalde de Páez, Rafael Torrealba, indicó recientemente a este medio de comunicación, que su equipo logró recuperar y poner operativas tres ambulancias que fueron otorgadas a la administración anterior y, con estas unidades, se ha brindado el servicio a la ciudadanía en los últimos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada 25.000 habitantes debe haber, al menos, una ambulancia, parámetros que se alejan de la realidad de Portuguesa y Venezuela. (CNP 25.482).