El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, se reunió este lunes con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, en la que definieron una agenda de trabajo para aumentar la producción de crudo y avanzar en nuevas «oportunidades de negocio».
«Vamos a seguir complementando nuestras potencialidades en petróleo y gas. Hemos definido una agenda de trabajo para elevar la producción de crudo y avanzar en nuevas oportunidades de negocio», indicó el ministro, citado en nota de prensa, sin dar más detalles de lo acordado.
En la jornada, prosiguió, se resaltó la importancia del intercambio de nuevas tecnologías para el «impulso y fortalecimiento» de Rosneft y la estatal venezolana Pdvsa.
El pasado 1 de febrero, El Aissami señaló, en la reunión virtual del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Opep, que imponer sanciones a Rusia «perturba» el mercado energético global.
El ministro afirmó que Occidente sigue «apuntando» a los países que forman parte de la «ecuación de equilibrio» del mercado petrolero.
En diciembre pasado, Venezuela y Rusia firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, para la próxima década, durante una reunión de alto nivel celebrada en Caracas, tras una visita de una delegación del país euroasiático encabezada por el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.
Cuándo Rosneft se fue de Venezuela
Rosneft anunció el 15 de mayo de 2020 el cese de sus operaciones en Venezuela tras cumplirse un año de las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a la comercialización de crudo criollo.
«La compañía ha terminado todas sus actividades en Venezuela», explicó el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, en el informe de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre en mayo del año pasado.
La petrolera rusa tenía operaciones de extracción en las empresas mixtas Petromonagas, Petroperija, Boquerón, Petromiranda, Petrovictoria, así como en otras de servicios petroleros y algunas compañías del sector.
Ese mismo 2020, en el mes de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) sancionó Rosneft Trading por mantener operaciones con Pdvsa.
Rosneft Trading S.A es una empresa subsidiaria de la estatal rusa de energía Rosneft Oil Company, registrada en Ginebra (Suiza). El despacho de la petrolera en Caracas se encuentra en el segundo piso de la torre Zurich. Esta decisión precipitó la salida de la empresa de territorio nacional.
Con información de Efe