Agricultura

Onudi busca aumentar rendimientos a través de la rotación arroz y soya 

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Acarigua.- Un proyecto piloto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Venezuela que busca aumentar rendimientos a través de la rotación arroz y soya, está siendo promovido actualmente en Portuguesa con el apoyo de instituciones como Fundarroz y Fondesoya.

Cuatro parcelas demostrativas entre 5 a 10 hectáreas ubicadas en distintas zonas como Las Majaguas, Píritu, Payara y Cojedes, es parte del proyecto que busca la evaluación e incorporación tecnológica, por medio de un manejo adecuado.

«Buscamos también incentivar a los productores. La rotación con arroz y soya es un buen negocio para el productor y además se contribuye a la soberanía agroalimentaria en el país», dijo Antonio Pérez, consultor de agro negocio de la cadena de valor de arroz en Onudi-Venezuela.

Cabe resaltar que el proyecto nació a raíz del diagnóstico de la cadena de valores que realizó la Onudi, a través de su programa país en el año 2018, consolidándose en el año 2020, con la aprobación y ejecución de otros proyectos que se están llevando a cabo actualmente.

«Se están ejecutando, en paralelo, 7 proyectos que abordan otros cultivos en estados como Portuguesa, Yaracuy, Guarico», comentó.

Capacitación

Los alcances y etapas del proyecto se dieron a conocer este lunes 6 de marzo, en la sede de Fundarroz, con la participación de productores, técnicos y empresas, así como también el representante en Brasil del Fondo Latinoamericana de Arroz bajo Riego (Flar), Alencar Junior Zanon, quien fungirá como consultor internacional.

«Tenemos el apoyo de este consultor, quien nos asesorará sobre las innovaciones tecnológicas y las nuevos protocolos agronómicos en el manejo de la rotación, práctica exitosa y con buenos resultados en países como Brasil y Colombia», afirmó Pérez. (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario