Acarigua.- Portuguesa nos ha dado personalidades de gran fama dentro y fuera de nuestras fronteras, pero hasta ahora no creo que haya otro en el área de la coctelería más renombrado que César Díaz, un araureño que tiene 21 años ejerciendo como bartender.
Con toda su experiencia y bagaje cultural se dedicó a investigar, acumulando tanto material que, en lugar de escribir un artículo, logró captar la atención del cineasta español Jorge Martín Peña, para rodar una película.
“El club de los cantineros”, que ganó el premio de Mejor Largometraje en la categoría de gastronomía, en la edición 25º del Festival Anual de Málaga en 2022, destaca las contribuciones de los hispanos y las mujeres cantineras (o “bartenders” en inglés) al movimiento coctelero mundial, desde 1806.
El film fue dirigido por Peña Martín, en coproducción de César Díaz y Antonio Guitard, y durante 63 minutos narra una serie de momentos importantes de la historia de la coctelería en Venezuela y el mundo.
Actualmente, César Díaz está enfocado en recuperar el gremio en Venezuela y se ha tomado la tarea de rescatar la Asociación Barmen de Venezuela, que fue fundada por los emblemáticos Santiago Policastro Pichín y Joaquín Grau Santoja, en 1958.
Aunque César se había establecido en USA, invirtió en Portuguesa y abrió junto a Carlos Casal «Twin Cities Bar», un acogedor local nocturno que le ha dado el toque neoyorquino a la ciudad de Acarigua y, próximamente, abrirá junto a otro empresario, «Esperanto» en el Club Luso Venezolano (Araure), otro bar en Caracas e invirtió en una destilería en Bobare.
«Me devuelvo a Venezuela porque creo en mi país y en su resurgimiento, mi familia está allá y poder impactar positivamente la tierra de donde venimos, es absolutamente necesario porque, mientras más ayudas a otros, mejor te irá a ti», señaló convencido.
César Díaz sigue trabajando para mostrar su proyecto y respondió las preguntas de Portuguesa Reporta volando hacia Madrid, en busca de alianzas para lograr un proceso de distribución en las plataformas digitales HBO y/o Netflix, en el 2024.
Coproductor e investigador
El Club de los Cantineros fue filmado entre junio de 2019 y enero de 2022, en diferentes locaciones, tomando en cuenta los orígenes del oficio: España (Barcelona, Madrid y Alicante), Estados Unidos (Miami, Sant Augustine, New Orleans), Panamá (Ciudad de Panamá, Colón, Pesé) y Venezuela (Caracas, Barquisimeto, La Miel, Bobare), Argentina (Buenos Aires).
En marzo de 2022, César Díaz, propietario de Odd Birds Kitchen and Cocktail Lounge y Odd Birds Café, en Estados Unidos, viajó a España para el 25° Festival Anual de Málaga, llevado a cabo del 18 al 27 de marzo y de larga duración, que celebra lo mejor del cine hispano.
“Pasamos tres años creando esta película que, por supuesto, no se hizo más fácil con la pandemia mundial y la interrupción de los viajes.
Durante el rodaje, visitamos bares en cinco países, incluidos Boadas Cocktails en Barcelona, Museo Chicote en Madrid, Café La Trova en Miami, Old Absinthe House en Nueva Orleans, Presidente Bar en Buenos Aires y el Lobby Bar en Tamanaco Caracas, hotel en Venezuela. Entrevistamos a nombres importantes en la industria de la coctelería como Alberto Gómez Font, François Monti, Julio Cabrera, Gines Perez Navarro y Joaquín Grau. Nuestro principal objetivo con la película es resaltar las contribuciones de los hispanos y las mujeres a la industria mundial de los cócteles”, comentó.
“He puesto mi corazón y mi alma en encontrar una manera de contar esta importante historia de los cantineros hispanos que ayudaron a cambiar el mundo de los cócteles y la hospitalidad”, dijo Díaz. “Ahora nuestro objetivo es crear una organización sin fines de lucro para recaudar fondos para comenzar a trabajar en lo que será ‘El Museo de los Cantineros’, una exposición para seguir dando a conocer el arte de la coctelería y la coctelería”.
Su intención y el valor cultural que contiene este documental, es el de retratar la historia de las recetas, los ingredientes (productos, destilería) o los elementos que cambiaron el mundo de la coctelería para siempre. Con ese objetivo, han programado una serie de entrevistas con un panel de expertos de renombre mundial en la industria, para que den sus opiniones y perspectiva.
Una película basada en la historia
En 1806, los empresarios catalanes Pedro Font y Francisco Juncadella construyeron en Nueva Orleans un edificio para utilizarlo como vivienda y como almacén para los comestibles que importaban de España, como los finos de Jerez o los tintos de Prieorat.
Poco después, en 1815, Aleix, sobrino de la señorita Juncadella, renovó la planta baja en un café que llamó Aleix Cofee House. Fue en este café, en 1874, donde Cayetano Ferrer, un barman catalán, creó ‘El frappe de absenta’, un nuevo cóctel que se hizo tan popular que llevó a cambiar el nombre del local a ‘La Casa de la Absenta’. Este bar sigue abierto con un nombre ampliado: ‘La antigua Casa de la Absenta’ y sigue ofreciendo el mismo cóctel creado en Estados Unidos por un barman hispano en el siglo XIX.
Desde estos primeros experimentos con bebidas espirituosas, hasta las aportaciones de ilustres barmans españoles como Perico Chicote o Miguel Boadas, o sus contemporáneos al otro lado del océano, el maestro Pichín en Argentina, Joaquín Grau en Venezuela, el cóctel ha sido y es una metáfora viva de la extraordinaria mezcla de culturas entre el viejo continente y América.
La ley seca norteamericana (1919-1933) impulsó el desarrollo de estos incipientes e influyentes mixólogos, que dejaron un legado que aún hoy continúa.
Venezuela se incluye entre los cinco países de este documental que habla de los más de 100 años de historia de la evolución de la coctelería clásica en el mundo y la influencia de algunos bartenders iberoamericanos que influyeron en gran parte del desarrollo de la coctelería a nivel mundial, liderado históricamente por Estados Unidos e Italia. (CNP 16:100)