La ONG Transparencia Venezuela cuestionó que la escasa información sobre los funcionarios detenidos por estar vinculados en supuestos hechos de corrupción en Pdvsa, el Poder Judicial y el caso de un alcalde en Aragua por vínculos con bandas delictivas.
Este lunes 20 de marzo, a través de un comunicado, señalaron que «el país tiene derecho a saber más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo o el tamaño del patrimonio público comprometido».
Recordaron que durante las últimas dos décadas la opacidad del gobierno ha contribuido a que ocurran este tipo de hechos.
Opacidad estimula corrupción
«Los graves casos de malversación podrían detectarse oportunamente y se resguardaría mejor el patrimonio público si los venezolanos tuvieran el acceso completo a las leyes de Presupuesto y Endeudamiento; el Ministerio del Petróleo y los demás despachos publicaran sus memorias y cuentas; Petróleos de Venezuela hiciera públicos sus informes de gestión; la Contraloría General de la República cumpliera con sus funciones y el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción rindiera cuentas de lo hecho desde su creación hace nueve años», mencionaron en el texto.
Asimismo señalaron que hay 140 casos de presunta corrupción que se siguen a Venezuela desde otras naciones, en los que se involucran fondos públicos nacionales.
De ellos dijeron que muchas de esas acusaciones o procesos que siguen en sistemas judiciales de otros países, se desconoce si en el territorio nacional hay investigaciones por esos señalamientos.
«Ahora es más urgente que los fondos públicos se destinen a atender las emergencias, que se incrementen las camas disponibles en los centros de salud, que los equipos funcionen, que se terminen las obras que se prometieron, que se paguen mejores salarios al personal médico, así como a los maestros y demás trabajadores públicos».