Acarigua.- El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció detalles este sábado 25 de marzo, sobre la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ha arrojado la detención de 10 funcionarios públicos, pertenecientes a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como el arresto de 11 empresarios, tras los operativos llevados a cabo por la Policía Nacional Anticorrupción desde el pasado 17 del presente mes.
En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, Saab denominó el caso como la red Pdvsa-Cripto y precisó que gracias a las investigaciones se logró detectar que esta red de funcionarios, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedió a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Pdvsa.
Destacó que desde agosto de 2017 hasta el momento, el Ministerio Público ha investigado 30 tramas vinculadas a la lucha contra la corrupción, particularmente a la industria petrolera, lo que ha arrojado un total de 194 personas procesadas y 75 condenadas.
Indicó que desde el pasado 17 de marzo, han sido detenidos los funcionarios Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional; José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones, así como Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
De acuerdo con lo declarado por el Fiscal, los detenidos serán imputados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público y legitimación de capitales.
Red de prostitución
También señaló como a uno de los principales responsables al diputado por el estado Trujillo, y nacido en Portuguesa, Hugbel Roa, quien ya se encuentra en manos de la justicia. «Es uno de los más desfachatados, utilizaba su cargo (diputado AN) para gestionar contratos de carga de crudo a empresas que no pagaban”, dijo Saab.
Asimismo, confirmó detalles sobre la red de prostitución utilizada para legitimar capitales, producto de la corrupción. «Es una de las más escabrosas conocidas en los últimos años, vincula a funcionarios del Estado venezolano, a empresarios entre comillas que se favorecen de la corrupción. También a jóvenes vinculadas a las llamadas ‘Muñecas de la Mafia», afirmó.
Indicó que esta red era integrada por William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrándiz, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño, Yuravic Ravelo y Olvany Gaspari (habitante de Acarigua-Araure), a quienes ya les solicitaron órdenes de aprehensión.
«Esta red captaba a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal», acotó.
Allanamientos en Acarigua-Araure
Zair Mundaray, abogado y exfiscal del Ministerio Público, informó a través de su cuenta en Twitter que el pasado martes 21 de marzo, una comisión de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó una vivienda propiedad de Roa, ubicada en la urbanización Mesetas de Araure.
Destacó que la vivienda estaba ocupada por los padres de Olvany Gasparí Bracho, una de las parejas sentimentales de Roa y sobre quien en los últimos días han circulado infinidades de fotos a través de las redes sociales, siendo cuestionada por el nivel de vida que ostenta, con dinero presuntamente proveniente de los actos ilícitos por los que está siendo acusado el parlamentario detenido.
Hasta el momento, Gaspari Bracho se encuentra en calidad de fuga, como otras personas contra las que se emitieron órdenes de aprehensión. Funcionarios policiales han hecho otros allanamientos en propiedades de Roa localizadas en Araure. (CNP 25.482).