Acarigua.- Los jóvenes de un país son su esperanza. De Venezuela, se nos han ido millones de muchachos talentosos, buscando realizar sus sueños en mejores condiciones de las que se les puede ofrecer aquí. El amor por su tierra se transmuta y propaga en cada logro y en cada lugar del mundo, donde un venezolano levanta la bandera tricolor junto a la de la nación que representa, ya sea en un escenario artístico o en una competencia deportiva.
Uno de estos jóvenes destacados es Juan Francisco Díaz Vale, karateca guanareño de 17 años de edad, que desde muy pequeño fue sobresaliente en las artes marciales y actualmente forma parte de la organización «International Martial Arts» (IMA), en Estados Unidos, logrando los primeros lugares en Houston, Dallas, Chigago y Miami desde el 2018 hasta el 2023.
Sus primeras patadas
«Mi primera competencia importante fue un campeonato nacional en Venezuela, cuando tan solo tenía 7 años. Recuerdo que fue en Mérida y que mi actuación no fue muy buena, ya que de pequeño me asustaba y, por los nervios, no controlaba bien las peleas», explicó el joven atleta.
Sin embargo, eso no impidió su progreso en el área deportiva y lo prueban las palabras de su entrenador inicial, el Kyochi Sergio Niño, presidente de la Fundación Budo Deshi Kai International Kárate do.
«Juan Francisco inició su carrera a los 4 años en el 2010 y desarrolló cualidades para el equipo: disciplina, compañerismo y solidaridad y se destacó por aprender y, paralelamente, enseñar. Fue un atleta que ocupó lugares importantes en cuatro campeonatos nacionales infantiles de la Federación Venezolana de Kárate do, una Copa Internacional Simón Bolívar y dos campeonatos nacionales juveniles.
Es un gran orgullo para la organización y el estado Portuguesa, poder apoyar a este gran atleta que está poniendo en práctica todo lo aprendido no solo en el aspecto físico, sino moral, y que se presenta al tatami con humildad, logrando un desempeño extraordinario en cada evento en los que ha participado en Estados Unidos, subiendo al podium como uno de los mejores. Es realmente un ejemplo para los jóvenes, no solo venezolanos, sino en el ámbito internacional y cualquier país que pueda tenerlo entre sus representantes deportivos se lleva un gran talento y mejor persona», señaló Niño.
De Venezuela a USA
Cuando llegó a Estados Unidos, su vida enfrentó un gran cambio; sus amigos, familia, su dojo, su ambiente natural en su Guanare natal, le hacían falta.
Yo recuerdo que me acostaba en el sofá llorando con mis papás -confesó- me quejaba de que el kárate aquí no era lo mismo, el nivel era distinto y yo creía que no iba a poder competir. Me quería ir, pero me agarré fuerte de mi familia y salí adelante. Ahora puedo decir con una sonrisa, que con el cambio de país he conseguido una evolución personal y deportiva porque he avanzado en mis técnicas de kumite. Yo pensaba ¿por qué estoy aquí? pero ahora me doy cuenta que este cambio me ha catapultado y he desarrollado habilidades y destrezas que me permitirán competir a nivel mundial.
Muchas experiencias ha tenido desde su llegada. Aprendió de tres profesores de kárate con metodologías y organizaciones distintas, y se ha podido codear con atletas reconocidos a nivel internacional. Actualmente, Díaz Vale, compite en la categoría 16-17 +76 kg, pero en unos meses pasará a la división adulta.
Pero Juan no solo tiene talento para el deporte, porque también le encanta la música y toca guitarra eléctrica, guitarra acústica y le gusta cantar. Es aficionado a la buena lectura y al ajedrez.
Su gran oportunidad
Por su estatus migratorio de asilo político en los Estados Unidos, todavía -aunque le sobran condiciones- este atleta no ha podido salir del país a competir, una limitación que puede vencer logrando una Visa de Talento.
«Por ser migrante aún no he tenido la oportunidad de competir a nivel mundial.
Competí en el Miami Open y conseguí el primer lugar, competí en la Samurai Cup y conseguí el primer lugar, competí en el Miami Tai Kai y conseguí el segundo lugar, también competí en el Open de Punok y conseguí el tercer lugar. Todos estos son torneos abiertos con atletas de Perú, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, México, entre otros países», explicó.
Lección de humildad
Como atleta de alto desempeño y con aspiraciones de profesionalizar su talento para el kárate, Díaz no duda en que las competencias más importantes son las que dan la mayor enseñanza.
Cuenta que en el 2021 compitió en el Miami Open por segunda vez, estaba confiado, pensando que iba a ganar, pero en las semifinales y en último segundo de la pelea le dieron una patada en la cabeza que le enseñó a ser humilde, aunque sigue trabajando duro para lograr su sueño.
«Mi meta es ser campeón mundial de kárate. Ahora me estoy preparando para el próximo campeonato. Todavía no sé cuándo es, pero tengo que estar listo», aseguró con la convicción de un triunfador.
Mientras sigue entrenando, el atleta estudia su último año de High School. Se gradúa en mayo y, además, tiene un trabajo de tiempo completo en el que se desempeña como “team líder”, en un restaurante de comida rápida. Como si fuera poco, también abrió un pequeño Dojo en su casa donde da clases de kárate.
Juan Francisco sueña con el título mundial, con poder representar a los Estados Unidos de América y para eso tiene que ser ciudadano y destacarse entre los mejores de ese país, tarea nada fácil, pero no imposible y se ha propuesto estudiar y obtener su certificacion para enseñar profesionalmente en su propio Dojo y formar nuevos atletas.
«Quiero que el kárate influya en la vida de otros, de manera tan positiva como influyó en la mía».
Campeonatos ganados en Estados Unidos
2023- Samurai Cup. Houston Texas. Oro categoría 16-17 kumite avanzado
2022- Suzuki Cup realizado en Dallas Texas. Bronze categoría 16-17 kumite avanzado.
2021- Campeonato nacional de karate. Kumite 16 años. Oro. Chicago
2019- Campeonato nacional de karate. Kumite individual y por equipos 13 años. Oro y Plata. Chicago
2019- Miami Tai Kai realizado en Miami, Florida. Segundo lugar. Kumite avanzado 12-13
2018- Open de Miami categoría 12-13 kumite avanzado. Oro. Realizado en Miami, Florida (CNP 16.100)