Los videos fueron tomados por las cámaras corporales de dos oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville y muestran la redada policial que terminó con la muerte de Audrey Elizabeth Hale, perpetrador del tiroteo dentro de un colegio privado de índole cristiana. El tirador se identificaba como hombre transgénero y escribió un «manifiesto» previo a cometer la masacre. Según las autoridades, Hale consiguió las armas legalmente a pesar de sufrir de un «desorden emocional».
Las imágenes, de seis minutos de duración, muestran un equipo de policía a las afueras del colegio preparando su incursión para detener el tiroteo dentro de la institución. Posteriormente, se ve a las fuerzas de seguridad entrando al edificio y asegurando cada aula de la escuela.
«Los niños están todos encerrados, pero tenemos dos niños que no sabemos dónde están…», menciona una presunta docente del colegio al oficial Rex Engelbert, según se puede ver en el video tomado desde su cámara corporal.
Momentos después de iniciada la búsqueda policial dentro del Coventant School, los oficiales suben al segundo piso del edificio al escuchar detonaciones de arma de fuego. En la segunda planta es cuando encuentran a Hale y las imágenes muestran el enfrentamiento armado entre ambas partes que termina con el deceso del tirador.
Hale estaba armado con un rifle de asalto y una pistola nueve milímetros con las que entró al edificio después de dispararle a una ventana de la fachada.
Imágenes tomadas desde la cámara de seguridad del colegio muestran al sospechoso ingresando al edificio, vistiendo un chaleco antibalas negro y una gorra roja, para después progresar por los pasillos mientras las alarmas del colegio sonaban.
El tiroteo tuvo un saldo de seis víctimas mortales, tres niños parte del alumnado y tres adultos miembros de la comunidad escolar de la institución.
Un «manifiesto» previó a la tragedia
Las autoridades de Nashville, en conjunto con agentes del FBI, reportan haber recabado múltiples pruebas sobre los planes de Hale. Entre ellas, un texto que detalla los motivos del tiroteo y un mapa del colegio hecho a mano.
El jefe del Departamento de Policía de Nashville, John Drake, comento para medios locales que el texto encontrado «indica que iba a haber tiroteos en múltiples lugares y que la escuela era uno de ellos».
Drake también comentó que, el equipo de investigación cree que Hale «tenía algo de resentimiento por tener que ir a ese colegio cuando era pequeño».
Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, se identificaba con pronombres masculinos en sus redes sociales. Fue un estudiante del colegio Covenant en su niñez y aunque tenía premeditado el ataque a la institución educativa, los motivos exactos no han sido revelados hasta el momento.
El atacante sufría un desorden emocional y compró legalmente las armas
A pesar de estar bajo tratamiento médico por sufrir un “desorden emocional”, Hale tenía bajo su posesión siete armas de fuego y todas fueron compradas legalmente, así lo reveló el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake, quien dio a conocer nuevos detalles acerca del ataque.
Las armas que tenía Hale fueron adquiridas en distintas tiendas de la ciudad y las escondía en su casa. Para el atentado del lunes utilizó tres de ellas, una pistola y dos rifles de asalto.
Sus padres fueron interrogados y aseguraron que solo tenían conocimiento de que Hale tenía un arma, pero pensaban que la había vendido, por lo que no estaban alerta.
También dijeron que creían que su hijo «no debía poseer armas» debido a sus problemas emocionales.
Las autoridades revelaron que el día del ataque, Hale salió de su casa con una bolsa roja donde se asume que llevaba las armas, sus padres preguntaron qué había al interior de la misma, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.
Durante el ataque, Hale apuntó a la escuela y a la iglesia, pero no dirigió el atentado sobre ninguna persona en específico, por lo que ha sido difícil esclarecer las causas que lo motivaron, según reportó el portavoz policial, Don Aaron.
También se conoció que el atacante había explorado un centro comercial como un segundo posible lugar de la ciudad para realizar el tiroteo, pero decidió no hacerlo allí, ya que había fuertes controles de seguridad.
90 tiroteos escolares en Estados Unidos en lo que va de 2023
Según información de la Base de Datos sobre Tiroteos «K-12», la tragedia en el colegio Covenant marca el nonagésimo tiroteo escolar en territorio estadounidense solamente en este año. La misma fuente recabó 303 incidentes con arma de fuego dentro de instituciones escolares en 2022, un pico histórico desde 1970.
Estados Unidos tiene un grave problema con las masacres en las instituciones educativas del país. En reacción al suceso del lunes, el presidente Joe Biden hizo un llamado a los congresistas estadounidenses para endurecer las legislaciones sobre el control de las armas de fuego.
Con Reuters y AP