Acarigua.- Johanna Torres Ojeda comenzó a ser noticia en el 2021, cuando se abrió una investigación en su contra y se solicitó una orden de aprehensión por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Su nombre encabezó titulares en el momento en que en Lecherías, estado Anzoátegui, su pareja, el abogado Valmore Guevara, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) e imputado por el Ministerio Público por «blanqueo de capitales».
Aunque hizo su vida en Caracas y en Anzoátegui, al oriente del país, la mujer de 45 años, es oriunda de Acarigua, donde quienes la conocieron recuerdan que llevaba una vida muy distinta a la que, desde hace unos cuantos años para acá, mostraba en sus redes sociales, presumiendo ser ciudadana emiratí, tener un lujoso apartamento en Dubai y poseer «lingoticos» de oro.
En varios videos se le escucha hacer énfasis en que es de Acarigua y se muestra orgullosa de haber salido de esta ciudad, ostentar los lujos que posee y tener el dinero suficiente para recorrer el mundo.
Torres Ojeda es, hasta ahora, la única mujer imputada entre los 19 empresarios y funcionarios detenidos en las últimas dos semanas de marzo, por la investigación que las autoridades llevan por la trama de corrupción cometida en Pdvsa durante la gestión de Tareck El Aissami. El grupo fue presentado el pasado 28 de marzo, en el Tribunal Segundo de Control, que fue habilitado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Su detención fue anunciada en rueda de prensa por el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, el pasado 25 de marzo, pero sobre Torres Ojeda ya había orden de captura emitida desde marzo del 2021, según informó el Ministerio Público.
Para ese entonces, en el 2021, el organismo informó que Torres Ojeda y su pareja estaban vinculados «en operaciones de blanqueo de capitales, ella y su pareja obtuvieron delictivamente mansiones en Venezuela y EE. UU., aviones, yates, una flota de camionetas, motos, restaurantes, así como la conformación de empresas de maletín dentro y fuera del país”.
En un allanamiento realizado por la Dgcim, el 27 de marzo de 2021, en la vivienda “Villa Johana”, ubicada en la Urbanización Las Villas de Lechería y propiedad de Torres Ojeda y de Guevara, los funcionarios lograron incautar un arma tipo pistola, marca Remigio calibre .45, un cargador y tres municiones; 45 municiones calibre 9mm; 26.763 dólares americanos en efectivo de diferentes denominaciones, 1.150 euros, documentos, equipos telefónicos, tablet, laptops, computadoras, entre otros.
Torres Ojeda era dueña del restaurante Patio VIP, ubicado en Altamira, en Caracas, y que fue cerrado por las autoridades durante esa misma investigación; también era propietaria de Pasta La Jovi.
En Acarigua-Araure estuvo vinculada con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que llevaba a instituciones públicas a través de cooperativas de alimentos, actividad que también ejecutó en el estado Anzoátegui.
A Torres Ojeda se le señala de ser testaferra y una de las personas de confianza del diputado chavista Hugbel Roa, también originario de Acarigua, igualmente detenido y quien fue calificado por el fiscal Saab como uno de los principales responsables a la corrupción dentro de la estatal petrolera.
“Es uno de los más desfachatados, utilizaba su cargo (diputado AN) para gestionar contratos de carga de crudo a empresas que no pagaban”, dijo Saab en su encuentro con los medios, el pasado sábado 25, cuando ofreció detalles de la investigación y actuación de la Policía Nacional Anticorrupción. (CNP 25.482)