Internacionales

Colombia elegirá nuevo presidente

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Casi 39 millones de electores están citados el último domingo de mayo, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, para elegir al mandatario que llevará las riendas del país 2022-2026.

A dos días de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, Colombia vive una crispada campaña electoral marcada por las tensiones entre los principales candidatos a la Casa de Nariño.

Las elecciones de 2018 fueron las primeras después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a finales de 2016. Han pasado casi seis años desde entonces y, lejos de tener un panorama más esperanzador, la violencia se ha recrudecido en el país, aumentando la presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados en los territorios.

Desde el pasado lunes 23 de mayo, 972.764 colombianos que viven en el extranjero han podido elegir presidente y vicepresidente desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en 250 puntos de votación en el globo, principalmente consulados y embajadas.

Tras cuatro años desde los últimos comicios presidenciales, que trajeron consigo la victoria de Iván Duque, catapultado a la presidencia por el expresidente Álvaro Uribe Velez, Colombia volverá el 29 de mayo a las urnas con un panorama económico, social y político muy distinto al de entonces.

El próximo Ejecutivo tendrá que hacer frente a este complejo contexto, pero también a una economía golpeada por la pandemia, a la inflación más elevada de las últimas dos décadas, a una brecha social que se ha agrandado en los últimos años, al palpable descontento social y al desafío fronterizo.

Las encuestas dibujan un escenario complicado

El más reciente sondeo de la encuestadora ‘YanHass’ refleja que los colombianos tienen entre sus principales preocupaciones la economía (el 28% de los encuestados tiene esta cuestión como su prioridad), la corrupción (20%), la inseguridad ciudadana (14%) y el desempleo (14%).

Además, el 85% de los encuestados sostiene que la seguridad en las ciudades, pese a las políticas de Duque, no solo no ha mejorado, sino que ha permanecido igual e incluso ha empeorado.

El mandatario saliente terminará su legislatura con unos índices de desaprobación inéditos, que superan el 80 % en cuestiones de desempleo, corrupción y, precisamente, seguridad ciudadana.

La misma encuesta también mira al futuro y, en los sondeos con el objetivo puesto en las elecciones, en línea con lo que ha venido pronosticando la demoscopia durante los últimos meses, Gustavo Petro, el candidato izquierdista del Pacto Histórico, continúa liderando con el 40% de la intención de voto a escala nacional. Detrás, el candidato más alineado con la política oficialista, Federico “Fico” Gutiérrez, se haría con el 21 % de los sufragios en primera vuelta.

Con información de: france24.com

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario