Acarigua.- Cinco hombres y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron privados de libertad por su presunta vinculación con los homicidios de Yván Antonio Cegarra Aguilar (53) y Gabriel Leonardo Delfín (44), quienes fueron captados bajo engaño a través de una cuenta falsa de Facebook.
Tal situación fue detectada el pasado 21 de febrero, luego de que familiares de la primera de las víctimas (Cegarra Aguilar), denunciaran su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua. El hombre indicó a sus allegados que iría a encontrarse con una novia que conoció a través de la mencionada red social, en la población de Píritu, municipio Esteller del estado Portuguesa.
Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta una vivienda de esa localidad, en la cual hallaron el cuerpo enterrado de Cegarra Aguilar.
Las investigaciones de pesquisas de la Coordinación de Delitos Contra las Personas del Cicpc-Acarigua, dieron con el hallazgo y determinaron que Cegarra Aguilar fue víctima de una banda criminal que lo sometió para robarlo y, tras darle muerte, sepultaron su cadáver.
El cuerpo de Cegarra Aguila se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que las autoridades presumen que fue asesinado el mismo día que fue visto por última vez por sus familiares, cuando salió desde la urbanización La Gomera de Acarigua, con destino a Píritu.
Posteriormente, la comisión del organismo detectivesco se trasladó hasta otra residencia en la zona, lugar en el que encontraron el cadáver de Delfín enterrado y en estado de descomposición, después de permanecer desaparecido desde el 15 de diciembre de 2022, fecha en que se trasladó desde Puerto Cabello hasta Píritu, también para encontrarse con una mujer.
Durante las pesquisas, se determinó que los hermanos Carlos Alberto y Darwin Arturo Rodríguez Torrealba; el primo de ambos, José Antonio Torrealba Pérez; así como Julio César Medina Tovar y Luis Alberto Briceño Flores, contactaron a sus víctimas mediante cuentas falsas en Facebook en las que utilizaban datos y fotografías de mujeres, con el fin de convencerlos para encontrarse.
Una vez en esa localidad, los implicados los sometieron, los despojaron de sus pertenencias, los asesinaron y, posteriormente, los sepultaron.
Las investigaciones revelaron, además, que el funcionario de la PNB, Oswaldo José Pérez, fue el encargado de recibir en su cuenta bancaria varios montos de dinero bajo la modalidad de pago móvil, los cuales fueron solicitados por los victimarios a ambos hombres, cuando se hacían pasar por mujeres.
Ante tales circunstancias, los civiles fueron capturados en la zona mencionada, mientras que el policía fue detenido en atención a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 3° de Control de Acarigua, según se indica en un boletín de prensa del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 11° del Ministerio Público imputó a los presuntos implicados por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado y asociación, previstos en el Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, el tribunal dictó la medida privativa de libertad para los seis hombres y ordenó su reclusión en el Internado Judicial de Barinas. (CNP 25.482).
no fue para robarlos. hasta ahora no han dicho el móvil. a ninguno de los dos robaron. indaguen por los demás cuerpos…
Soy sobrina de uno de las víctimas. Hasta ahora, en ningún momento se refirió robo,venganza, o móvil alguno. De hecho, hablaron de asesinos seriales