Acarigua.- La cosecha de arroz en Portuguesa, específicamente en la zona de Las Majaguas, en el municipio San Rafael de Onoto, podría interrumpirse por la falta de combustible, según denuncian los productores.
«La cosecha de arroz en Las Majaguas está que se interrumpe por falta de gasoil para la maquinaria y para el transporte. Están que se pierden millones de kilos de arroz porque a alguien se le ocurrió discriminar al sector que produce», manifestó José Gregorio Peña, productor del Sistema de Riego Las Majaguas.
En la zona se sembraron aproximadamente unas 8 mil hectáreas y calculan que aún queda en campo el 40 %.
Peña considera que el método de la huella para abastecer los vehículos, es un trámite burocrático y solo detiene la labor del sector primario y la del transporte que apoya con la movilización a los centros de recepción.
«Vemos con indignación las busetas por puesto equipar combustible mientras que los camiones que llevan la cosecha a las plantas receptoras se quedan sin combustible. Mientras los autobuses y busetas pasan a 130kmt/h, los camiones se quedan varados por gasoil en la autopista José Antonio Páez», dijo.
El productor aseguró que en algunas estaciones hay combustible, aunque no pueden despachar por la «burocracia» de la huella y el cupo limitado. “El ministerio de agricultura en Portuguesa asigna un cupo a ciertos productores, pero eso no es suficiente y hay que hacer colas interminables», opinó.
«Sin gasoil ni gasolina no hay maquinaria que se mueva y la cosecha se queda generando pérdidas. Necesitamos gasoil para producir», pidió otro productor.
Los agricultores hicieron un llamado a los entes competentes, sobre todo a los encargados de velar por la producción nacional y cuestionaron que se consiga combustible para una excursión a Tucacas, pero no para llevar 20 mil kilogramos de arroz a las plantas de acopio. (CNP 18.050)