Acarigua.- La junta reestructuradora del Colegio de Bioanalistas del estado Portuguesa, hizo un llamado a la ciudadanía y los pacientes a estar atentos ante la usurpación ilegal de otros profesionales de la salud y personas que, de forma fraudulenta e ilegal, realizan pruebas y exámenes de laboratorio, sin el debido cumplimiento y autorización de los requisitos de ley.
La licenciada Narkys Rojas, representante del Colegio de Bioanalistas, denunció la proliferación de laboratorios donde no existe un personal capacitado o bioanalista titular, llevando a cabo la toma de muestras ilegales.
«Se producen toma de muestra, donde no existe un bioanalista y un personal preparado, sino que ponen a cualquier persona a tomar muestra de sangre», alertó.
También dijo que en muchos centros de salud, solo contratan a bioanalistas por horas e, incluso, en los espacios de Atención Primaria de Salud (APS) ofrecen el servicio, sin tener un profesional.
«Quienes toman la muestra, generalmente, son enfermeras que no saben la distribución y la proporción de los anticoagulantes y la refrigeración de las muestras y así lo llevan a los laboratorios privados. Está en riesgo la vida de los pacientes», afirmó.
Rojas manifestó que, desde la junta reestructuradora del colegio, siguen haciendo el llamado a los laboratorios privados a realizar su inscripción legal.
El Colegio de Bioanalistas a nivel nacional ha hecho un exhorto permanente a todos los ciudadanos que requieran exámenes del laboratorio clínico, para la orientación del diagnóstico y control de los estados de salud y enfermedad, emitido por su médico tratante, a asistir a los servicios de bioanálisis público o privado de su confianza o preferencia, debidamente habilitado para tal fin.
“Así se garantiza el cumplimiento del aseguramiento de la calidad, para la entrega del informe con resultados confiables, debidamente firmados e identificados por el bioanalista, con los números de inscripción del colegio respectivo donde ejerce y registrado en el MPPS», acotó.(CNP 18.050)