La gran final de la UEFA Champions League está lista y estará protagonizada por dos titanes: Liverpool y Real Madrid. El choque como de costumbre inicia a las 3 de la tarde, hora de Venezuela.
La mayor competición europea de clubes tenía previsto celebrarse en el Estadio Krestovski de San Petersburgo. Sin embargo, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, se decidió que será el Stade de France de Saint – Denis donde se desarrolle esta cita futbolera que cada mayo paraliza al mundo.
Los Reds llegaron a esta final tras eliminar al Villarreal español, ganando por 2-0 en la ida en Anfield, y también venir de atrás para triunfar en La Cerámica por 2-3 (2-5 Global). Mientras que el equipo Merengue despachó al Manchester City, con un gran juego de ida en el que el cuadro de Pep Guardiola conquistó la victoria por 4-3, pero en la vuelta todo se volteó con el triunfo en tiempos extra del equipo español por 3-1, para firmar el 6-5 global.
Es una final en la que el Real Madrid quiere levantar su decimocuarta «Orejona» y conquistar así tercer título de la temporada. Ya es campeón de la Supercopa de España, y hace unas semanas consiguió el trofeo 35 de Liga.
Los de Jurgen Klopp quieren ajustar: todavía les pesa aquella final de 2018 de Kiev, en la que el Real Madrid se impuso por un contundente 3-1; y la pasada edición de la Liga de Campeones, donde los blancos los despacharon en los Cuartos de Final en el partido de ida.
Por su parte, el Liverpool aspira a ganar su séptima Copa de Europa, y a registrar su tercer título en formato de UEFA Champions League, pero las estadísticas dicen que el Madrid nunca ha perdido una final de esta competencia, un nuevo récord, superando al AC Milan y la Juventus.
«Tenemos que mostrar nuestras cualidades, como en toda la temporada. El compromiso colectivo ha sido muy grande, con mucha calidad individual. El Liverpool va a ser intenso y vertical, es lo que plantearán. Quien sea capaz de mostrar su calidad ganará», dijo en rueda de prensa Carlos Ancelotti.
Por la paz
Hace algunos días, Adidas presentó el balón que se usará en esta gran final de la Champions League, y la firma deportiva no ha querido desaprovechar esta gran cita deportiva para unir al mundo en un mensaje global de paz.
El balón no estará a la venta, pero se subastará una vez concluya el partido y las ganancias se destinarán a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución.
La esférica, según lo anunciada por la prestigiosa marca estará serigrafiada en letras en negrita como una declaración de la UEFA, en alfabeto cirílico se puede traducir como «paz», y se encuentra por encima de la palabra en inglés: PEACE. (CNP 25.482)