Araure.- Un grupo de vecinos de la comunidad Villas del Pilar, en Araure, se acercó hasta las oficinas de Banavih, ubicadas en Acarigua, solicitando información que les permita aclarar las dudas sobre el pago que deben hacer, para obtener los documentos de propiedad de sus viviendas
Neoselyn Albornoz, vocera de la comunidad, aseguró que estuvo una comisión de vecinos de la calle 2, el pasado 18 de abril, en las instalaciones de Banavih, buscando y aclarando todas las inquietudes al respecto de las jornadas de cobro. Dijo que fueron recibidos de manera especial por la dirección de redes populares de la institución, donde pudieron presentar varias inquietudes.
Se les informó que la temática de las jornadas es para cobrar en la comunidad, por lo cual hacen un llamado a Nicolás Maduro, «pues es el único que puede ayudar a través de una orden, al Ministerio de Vivienda y Hábitat, y al gobernador Primitivo Cedeño».
Aseguró que no se niegan a pagar los aranceles dispuestos, pero cada caso es particular y necesita un tratamiento. Por ejemplo, la vocera de los vecinos, aseguró haber pagado toda la vivienda y poseer los comprobantes, a la espera de un finiquito, que nunca llegó.
Al no tener finiquito, se debe cancelar el mismo y una tasa administrativa. Cada procedimiento tiene un valor de 2 petros y en caso de que el habitante de la vivienda no haya pagado nada, debe cancelar 6 petros.
Dijeron los vecinos que ahora mismo no cuentan con un sueldo que les permita cubrir esa necesidad de inmediato, por lo que piden un plan de financiamiento, de al menos 6 meses para pagar, lo que representaría unos 20 dólares mensuales, según el valor actual del petro.
A los propietarios que deban cancelar 4 petros, les ofrezcan plazo de 12 meses y quienes deban pagar 6 petros puedan hacerlo en 18 meses. Mientras tanto, el organismo competente puede en ese lapso, estabilizar la parte administrativa de la vivienda y sus documentos, para que -cuando se termine de pagar-, puedan de inmediato entregar los documentos de propiedad y no sucedan imprevistos.
Pidieron también que se tomen en cuenta los casos especiales, «que necesitan humanidad y misericordia, porque hay personas que no tienen ni para comer». Los vecinos solicitaron al gobernador una reunión con los líderes de la comunidad y comisión de las bases. (CNP 16.903).